Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Regresar a Programas de Servicio Social

PUDH UNAM Convocatoria para realizar servicio social en el
Programa Universitario de Derechos Humanos

Proyecto: Investigación para la sistematización de indicadores de Derechos Humanos en México

Ciclo escolar: 2022

Clave: 2022-12/163-80

Objetivo: El Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM lleva la vanguardia en la investigación y el desarrollo de indicadores para evaluar los derechos humanos en México. Buscamos tu apoyo en la investigación de la información cualitativa que de contenido a estos indicadores.

Eje de acción: Derechos Humanos, Seguridad Pública y Jurídica

Actividades Principales: Asistencia a sesiones de capacitación sobre el enfoque de derechos humanos y su sistematización mediante indicadores. Búsqueda de información cualitativa sobre armonización legislativa relativa a derechos humanos. Búsqueda de información cualitativa sobre políticas públicas relativas a derechos humanos. Revisión y evaluación de la factibilidad de la información provista por el Estado. Sistematización de la información en indicadores cualitativos.

Dirigido a: Estudiantes de las carreras de:

• Ciencias Políticas y Administración Pública.
  • Derecho.
  • Desarrollo y Gestión Interculturales.

Ubicación geográfica: Oficinas del PUDH-UNAM o telepresencial.

Horario: Actividades a distancia.

Prestaciones: Académico, asesoría, cursos.

Responsable del proyecto: Mtra. Laura Elisa Pérez [Investigadora del PUDH]

LAURA ELISA PÉREZ GÓMEZ es investigadora en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actuaria y Maestra en Investigación de Operaciones por la UNAM con medalla “Gabino Barreda”. Posee amplia experiencia en planeación estratégica, diseño y evaluación de proyectos, así como en la construcción de indicadores; en los últimos quince años ha trabajado en áreas de desarrollo social, sociedad civil y derechos humanos. En 2014, fue nombrada por el Secretario General de la OEA para desempeñar el cargo honorífico de “Experta independiente del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales para el Protocolo de San Salvador”, este grupo da seguimiento mediante indicadores al cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), por parte de los países en el Sistema Interamericano. Es autora de ocho volúmenes que contienen casi 700 indicadores para estos derechos, incluyendo fichas técnicas y los hallazgos sobre su situación en México.

Datos de contacto:

indicadorespudh@gmail.com
Tel. PUDH: 5658-0004 Ext. 143

Las personas preseleccionadas serán convocadas, vía correo electrónico, para programar una tele-entrevista. La información sobre los resultados de esta convocatoria se proporcionará solamente por correo electrónico.

Para registrar tu candidatura, por favor llena el siguiente formulario.

¿Cómo llegó al PUDH?

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx