Universidad Nacional Autónoma de México
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La Facultad de Derecho
Por conducto de la Secretaria General y la
Secretaria de Asuntos Escolares en colaboración con el

Programa Universitario de Derechos Humanos
CONVOCA

Práctica jurídica como forma de titulación

A los alumnos de esta Facultad interesados en obtener su titulo de Licenciado en Derecho según la forma de titulación "Practica Jurídica Mediante Trabajo Profesional", aprobada por el H. Consejo Técnico de esta Facultad en sesión ordinaria de fecha once de noviembre de  dos mil ocho, en los términos que a continuación se expresan:

El Programa Universitario de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho celebraron un convenio con el objeto de que se conjunten su capacidad, sus esfuerzos y sus recursos para que los alumnos que han concluido la licenciatura en esta institución, obtengan su titulo de Licenciado en Derecho realizando su práctica jurídica.

Los interesados deberán satisfacer los requisitos establecidos en los Lineamientos Generales para las Formas de Titulación de la Facultad de Derecho aprobados por el Consejo Técnico en su sesión ordinaria del veinte de febrero del dos mil nueve; así como aquellos previstos en esta convocatoria, dando cabal cumplimiento a lo dispuesto en Ia misma.

I.  Requisitos:

A)  Tener un promedio igual o mayor a 8.0 (ocho).

B) No haber laborado, ni laborar de forma permanente o eventual en Ia institución donde realizaran el trabajo profesional.

C)  Haber acreditado en su totalidad el plan de estudios al que pertenezca el aspirante; aquellos alumnos que pertenezcan a las generaciones 1994 a Ia fecha, deberán tener acreditadas las materias de idioma, computo y taller de tesis en su historial académico, según corresponda el plan de estudios.

D) Una vez entregada Ia documentación  correspondiente, obtener un dictamen favorable expedido por Ia Secretaria de Asuntos Escolares, donde se haga constar que el aspirante cumple con los requisitos para inscribirse en Ia forma de titulación que se trata.

E)  Que sea aprobada su solicitud por el Comité de Admisión, el cual estará integrado por los titulares de las Secretarias  General, de Asuntos Escolares y de Exámenes Profesionales.

II.  Documentación

A)  Presentar dos tantos del Historial Académico completo impreso en el cual aparezca acreditado íntegramente el plan de estudios al que pertenece el aspirante.

B)  Presentar dos capias simples de Ia Carta de liberación del Servicio Social expedida por Ia Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de esta Universidad (DGOSE).

Ill.   Lineamientos:

A)  La Práctica Jurídica Mediante Trabajo Profesional deberá realizarse durante un periódo que tendrá duración de 720 horas en las instalaciones del Programa Universitario de Derechos Humanos con un horario 8:00 a 13:00, 13:00 a 18:00 o de 15:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. El practicante realizará labores de investigación en el ámbito jurídico relacionadas con las siguientes líneas:

  1. Investigación de campo en materia de debido proceso en el Estado de México para analizar la implementación del sistema penal acusatorio en los juzgados de primera instancia. Las tareas incluyen revisión de carpetas y audiencias; análisis de datos e investigación de gabinete.
  2. Requisitos:
    Indispensable disponibilidad para cubrir jornadas de 12 horas o más en juzgados penales del Estado de México. Se cubren viáticos. Tiempo estimado de la práctica: 6 semanas de 70 horas; 7 semanas de jornadas de 40 horas. Interés por el funcionamiento de la justicia penal; interés o experiencia en investigación; atención a los detalles.
  3. Investigación de gabinete en materia de indicadores de derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  4. Requisitos
    Capacidad de trabajo independiente. Medio tiempo o tiempo completo.

B)  Una vez asignada el área al practicante, este permanecerá en ella durante todo el programa. Esto tiene por objeto que conozca a fondo todas las funciones propias del área y pueda intervenir de inicio a fin en cada una de las etapas de aquellos procesos en los que participe Ia Clínica Jurídica del PUDH.

C)  La realización de  Ia Práctica Jurídica Mediante Trabajo Profesional deberá ser ininterrumpida. Se entenderá que se interrumpe Ia práctica, cuando se suspenda sin causa justificada por mas de 10 (diez) días hábiles dentro del periodo establecido o 5 (cinco) días hábiles continuos.

D)  Cuando el alumno se encuentre en el supuesto establecido en el punto anterior, se cancelara inmediatamente esta forma de titulación y el interesado no podrá optar por esta ni per alguna otra forma de titulación de las aprobadas por el H.Consejo Técnico de Ia Facultad, sino hasta pasados seis meses contados a partir desde que causó baja de Ia práctica.

E)  La sanción mencionada en el inciso que precede, será también aplicable en el supuesto en que el alumno, que haya quedado debidamente registrado, injustificadamente no se presente a realizar Ia práctica jurídica o bien renuncie al programa una vez iniciado este.

IV.  Procedimiento:

A)  Para inscribirse a Ia Práctica Jurídica Mediante Trabajo Profesional, el interesado deberá presentar ante Ia Secretaria General de Ia Facultad  de Derecho, en los días señalados en Ia presente convocatoria, su historial académico completo en dos tantos, su carta de liberación del Servicio Social, esta ultima en original y dos capias. La Secretaria de Asuntos Escolares, en un periodo no mayor a 5 (cinco) días hábiles emitirá un dictamen en el que se hará constar si el alumna interesado cumple o no con los requisitos establecidos por el H. Consejo Técnico de Ia Facultad de Derecho, para poder inscribirse en esta forma de titulación.

B)  Los aspirantes una vez venecido el plazo de cinco días, arriba señalado, deberán recoger su dictamen de cumplimiento de  requisitos en Ia Secretaria General.

C)  La Secretaria General, en Ia fecha establecida en Ia presente, enviara los dictámenes favorables al Comité de Admisión quien se encargara de realizar el proceso de selección de los aspirantes.

D) Se  dispondrá de 7 lugares para realizar la práctica profesional en el proyecto de investigación marcado con el numeral uno; 2 lugares para el proyecto de investigación marcado con el numeral dos, por lo que se seleccionará un número igual de alumnos que serán aquellos que:

a.  Ostenten los mas altos promedios finales.

b.  Presenten en su historial académico tanto el menor número de asignaturas No Acreditadas como el menor número de materias No Presentadas.

c. No hayan incurrido en faltas que hubieren sido sancionadas por el Tribunal Universitario.

V.   Recepción de documentos:

  • Los interesados deberán entregar la documentación mencionada en los incisos A), B) y C) del Apartado 11 de esta convocatoria, a partir del 21 de abril y hasta el 14 de mayo del presente año, en la Secretaría General.
  • Aquellos aspirantes que obtengan un dictámen favorable por parte de la Secretaría de Asuntos Escolares, ingresaran al proceso de selección. La Secretaría General en los días 15 al 16 de mayo de 2014 enviará los dictámenes recabados al Comité de Admisión.

NOTAS IMPORTANTES:

  • La presentación de documentos falsos o alterados implica la cancelación automática del trámite y la aplicación de las sanciones establecidas en la Legislación Universitaria.
  • Las fechas establecidas para la recepción de documentos son definitivas; por tanto, no habrá prórroga para ingresarlos.

 

 


 

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