Editorial

Perseo se ve obligado a comenzar con un tema sombrío: la crisis de los refugiados sirios. Un niño de esa condición y nacionalidad clama al mundo porque pare la guerra en su país. Angelina Jolie pide que no se culpe a los refugiados sirios por buscar en Europa una vida mejor y señala que la crisis siria no es más que un capítulo de la crisis global de gobernabilidad.

            El gobierno venezolano de Maduro ha incurrido en otra desmesura: mediante su tenaza judicial impuso más de 13 años de prisión al opositor Leopoldo López, imputándole cargos insostenibles.

            Víctor Javier Martínez Villa, joven abogado excolaborador de la Clínica Jurídica del PUDH-UNAM, señala, en Derecho al libre tránsito, la inconstitucionalidad del artículo 97 de la Ley de Migración, que autoriza retenes administrativos para los migrantes.

            El papa Francisco sigue conmocionando a su iglesia y al mundo. Ha instruido a los sacerdotes para que, durante el próximo año jubilar que él ha decretado, absuelvan a las mujeres que hayan cometido “el pecado de aborto”; ha dispuesto la gratuidad y la agilidad de la anulación del matrimonio católico, que solía ser oneroso y complicado; ha ordenado a cada parroquia europea que acoja a una familia de refugiados, y ha pronunciado ante el Congreso estadounidense un discurso pleno de humanidad en el que aboga por la libertad, la plenitud de derechos, la justicia social, la paz y el respeto a nuestra madre común, la Tierra. Sin embargo… en Cuba extremó la prudencia al soslayar las violaciones cotidianas a los derechos humanos, incluso las que estaban cometiéndose durante su visita a la isla.

            Caroline Demarcq —La lucha por los derechos— expone ahora la crisis humanitaria de los habitantes de la región de Nagorno-Karabagh, a dos fuegos entre Armenia y Azerbaiyán, y la tragedia de los heihazi, los 13 millones de niños chinos “secretos”, privados de todos los derechos por haber nacido “ilegalmente”, después de que sus padres ya habían tenido un hijo.

            Brenda Hernández Zavaleta y María Esther Martínez López hacen un diagnóstico de la relación de los organismos públicos de derechos humanos con la sociedad civil en México y elaboran una propuesta para mejorarla.

            Con su lenguaje directo y claro, Elote Jurídico nos alerta e instruye esta vez respecto de los cateos policiales.

            En clásicos, Cioran —el provocador filósofo rumano— nos presenta su imagen de Diógenes de Sínope, el filósofo cínico de la antigüedad que, según la tradición, vivía dentro de un barril y deambulaba, con una lámpara encendida, buscando hombres honestos. En la misma sección, Jorge Guillén, el poeta español de la “Generación del 27”, nos recita un fragmento luminoso de su poema “Mientras el aire es nuestro”.

            La ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos comparten sus noticias y asuntos más importantes.

            La autorización judicial para el uso curativo de una substancia derivada de la mariguana, las preguntas soslayadas en el informe —sobre el crimen múltiple de Iguala-Cocula— del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los trinos del ave fantasmal que dictan a Nicolás Maduro sus desafueros, y los altibajos de las investigaciones sobre el Caso Iguala-Cocula a un año de los sucesos que le dieron lugar, ocupan el escrutinio de Cosas veredes.

            Finalmente, lo insólito, lo curioso, lo ingenioso y lo humorístico procuran aliviarnos de las severidades de la expedición. Ω