Continúan los ataques contra centro de derechos humanos en Coahuila

El domingo 8 de septiembre, las oficinas del Centro de Derechos Humanos ‘Juan Gerardi’ ubicadas en Torreón, estado de Coahuila, fueron asaltadas y los asaltantes robaron información confidencial. Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la seguridad del personal del centro.

La organización había denunciado anteriormente acosos y agresiones al personal de esta organización y había solicitado adecuadas medidas de protección a las autoridades.

En febrero de 2012, las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi fueron objeto de una redada llevada a cabo por personal militar y policial. Pese a los indicios de implicación militar en dicha redada, las autoridades militares se negaron a reconocer la participación de personal del ejército en ella y cerraron su investigación sin deslindar responsabilidades. No se dispone de información sobre los resultados de la investigación civil abierta a consecuencia de la denuncia que presentó la organización de derechos humanos. Sigue leyendo

Apuñalan a activista de derechos humanos en el Estado de México

El pasado 5 de septiembre, Vicente Moreno Domínguez,  un activista comunitario, fue apuñalado en Coyotepec, Estado de México, como consecuencia de su legítimo trabajo en defensa del derecho a un acceso justo al agua.

Moreno Domínguez sobrevivió al ataque. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que él, así como otros activistas en la comunidad, corren peligro de sufrir nuevos ataques.

El ataque ocurrió cuando Moreno Domínguez acudió a abrir su puerta, a la que llamaban dos hombres y una mujer. Uno de los atacantes le dijo: “Esto es un regalito […] para que no te sigas pasando de pendejo”, tras lo cual fue atacado. Actualmente Vicente Moreno Domínguez se recupera de sus heridas, pero sus atacantes no han sido detenidos. Sigue leyendo

México: 4 años de oportunidades perdidas para combatir la pobreza (Boletín)

El día de hoy, 24 de septiembre, se han cumplido 4 años desde que se abriera a firma en Naciones Unidas el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC), un tratado internacional de lucha contra la pobreza.  Sin embargo, pese a que México fue uno de los países que impulsó la creación de este instrumento internacional se encuentra vergonzosamente fuera de la lista de países firmantes.

Esta ausencia de México se produce a pesar de que el Senado de la República ha llamado tanto al anterior gobierno como al actual la firma de este acuerdo.

Sigue leyendo