Los gobiernos del Continente Americano
deben proteger de crecientes ataques
a defensoras de derechos humanos
que promueven el aborto sin riesgos
y la educación sexual

Diciembre 9, 2015

En toda América, decenas de mujeres que se esfuerzan por promover el aborto sin riesgos, la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y otros derechos sexuales y reproductivos están siendo víctimas de amenazas y campañas de difamación cada vez más despiadadas, que tienen por objeto impedir todo debate sobre estos temas, ha manifestado Amnistía Internacional hoy en un nuevo informe.

      “Atreverse a hablar del aborto y la educación sexual en Latinoamérica parece ser razón suficiente para que te tachen de ‘delincuente’, ‘asesina’, e incluso ‘terrorista’. Si los gobiernos no asumen su responsabilidad de proteger a estas valientes defensoras de los derechos humanos y respetar su trabajo, tal situación seguirá empeorando peligrosamente en el futuro inmediato”, ha señalado Erika Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

      “Las implacables campañas de difamación emprendidas contra las mujeres cuyo trabajo consiste en promover los derechos y el bienestar comunes revelan el peor aspecto de una región que dice estar avanzando en materia de derechos humanos.” Sigue leyendo

México: en casos distintos,
dos víctimas de tortura son liberadas
al haber sido acusadas
con pruebas ilícitas

3 de diciembre de 2015

      En las últimas 24 horas, jueces de dos Estados en el norte de México han liberado a dos víctimas de tortura que pasaron años lejos de sus pequeños hijos y el resto de sus familiares tras ser enviadas a prisión, dando esperanza de justicia a un incontable número de personas torturadas y detenidas injustamente, ha indicado Amnistía Internacional hoy.

      El conductor de transporte y padre de cuatro niños, Adrián Vásquez fue liberado la madrugada del 2 de diciembre de una prisión en las cercanías de Tijuana, México, más de tres años después de ser arrestado y torturado por la policía estatal, acusado de ser un narcotraficante de alto rango.

      Pocas horas después, Cristel Piña, joven de 25 años y madre de dos niños, fue liberada de su prisión en Ciudad Juárez, más de dos años después de ser arrestada, brutalmente golpeada y torturada con violencia sexual hasta que accedió a confesar en un video un crimen de extorsión. Amnistía Internacional hizo campañas por ambos casos de sobrevivientes de tortura. Sigue leyendo

Jordania:
riesgo de desastre humanitario
con 12,000 refugiados procedentes
de Siria abandonados a su suerte
en “tierra de nadie”

Jordania debe tomar medidas inmediatamente para atender a hasta 12.000 personas refugiadas a quienes se ha negado la entrada en el país y luchan por sobrevivir en condiciones desesperadas de frío extremo en “tierra de nadie”, en el lado jordano de la frontera con Siria, ha declarado hoy Amnistía Internacional. Entre estas personas hay mujeres embarazadas, niños y niñas de corta edad, personas ancianas y otras que padecen enfermedades graves.

      Los testimonios de refugiados sirios y de personal de la ayuda humanitaria recabados en Jordania durante un reciente viaje de investigación a este país indican que en las últimas semanas llegan a diario centenares de refugiados a los que las autoridades jordanas niegan el acceso. El análisis de las imágenes de satélite confirma también que el número de personas refugiadas que llega a la frontera ha aumentado en los últimos meses.

      “Mientras continúe el conflicto en Siria, es fundamental que Jordania y los demás países vecinos de Siria mantengan sus fronteras abiertas para quienes huyen del derramamiento de sangre y la persecución. Al negar un refugio a los civiles que buscan la seguridad en su territorio, las autoridades jordanas están alimentando un desastre humanitario en sus propias puertas”, afirmó Sherif Elsayed-Ali, responsable del Equipo sobre Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes en Amnistía Internacional. Sigue leyendo