Suprema Corte: es constitucional el arraigo

14 de abril de 2015

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría de votos la constitucionalidad del arraigo en México, siempre y cuando se valide ante la autoridad judicial que el arraigo es indispensable para el éxito de la investigación judicial y se trate de delitos graves del orden federal.

De este modo, los ministros de la Corte validaron el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales que cita:

“La autoridad judicial podrá, a petición del Ministerio Público, decretar el arraigo domiciliario del indiciado tratándose de delitos graves, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista el riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Corresponderá al Ministerio Público y a sus auxiliares vigilar que el mandato de la autoridad judicial sea debidamente cumplido.

El arraigo domiciliario se prolongará por el tiempo estrictamente indispensable, no debiendo exceder de cuarenta días.

El afectado podrá solicitar que el arraigo quede sin efecto, cuando considere que las causas que le dieron origen han desaparecido. En este supuesto, la autoridad judicial escuchará al Ministerio Público y al afectado, y resolverá si debe o no mantenerse.”

Añadieron que este resolutivo tiene efectos en tanto que surte efecto la reforma penal de 2016, en la cual, la Procuraduría General de la República sólo podrá solicitar el arraigo en casos de delitos relacionados con delincuencia organizada.

El debate respecto al arraigo se derivó del amparo promovido por un ex jefe de seguridad del penal estatal de Gómez Palacio, Durango, presunto responsable de facilitar la fuga de cinco reos en 2009 y quien fuera arraigado, argumentando en su favor que tal acción fue ilegal.

La resolución de la Suprema Corte, por tanto, le resultó desfavorable al promovente, negándole el amparo de la ley.

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/04/14/scjn-declara-constitucional-arraigo-delitos-graves

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/figura-del-arraigo-es-constitucional-determina-pleno-de-la-scjn.html

http://www.animalpolitico.com/2015/04/el-arraigo-es-constitucional-cuando-se-investigan-delitos-graves-resuelve-la-corte/