El Rector de la UNAM firma en Marruecos
convenio sobre igualdad de género
con la Universidad ‘Mohammed V’
de Rabat

Boletín UNAM-DGCS-006 bis

• La Universidad tiene interés en temas actuales de las sociedades árabes, así como fortalecer la concepción humanista de las mujeres y promover la paridad de género, aseveró el rector Enrique Graue
  • Graciela Hierro y Fátima Mernissi, importantes académicas feministas de cada institución, le dieron su nombre a las cátedras

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, Saaid Amzazi, signaron un convenio de colaboración para establecer, de manera paralela, las cátedras ‘Graciela Hierro’ y ‘Fátima Mernissi’, sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género.

La UNAM tiene interés en estudiar temas actuales de las sociedades árabes, así como  fortalecer la concepción humanista de las mujeres, de proyectar y divulgar la igualdad de género, y de promoverla en Iberoamérica, afirmó Graue.

Graciela Hierro Pérezcastro fundó el Programa Universitario de Estudios de Género  (PUEG) de la UNAM e introdujo el feminismo como objeto de estudio de la filosofía mexicana. Propuso una concepción que contribuyera a que las mujeres reflexionaran acerca de la posesión y control de su cuerpo, sus placeres y sus productos.

Con la cátedra extraordinaria ‘Fátima Mernissi’ se buscará educar y concientizar desde la perspectiva de los derechos humanos, y a través de estudios de índole lingüístico, jurídico, social, antropológico y cultural,  la realidad de las sociedades árabes contemporáneas.

Además, será un espacio para la enseñanza y la reflexión del legado de Mernissi, escritora, Premio Príncipe de Asturias y una de las figuras más importantes para el pensamiento feminista contemporáneo de Marruecos.

En gira de trabajo por ese país, el rector Graue dictó ante la comunidad académica de la Universidad ‘Mohammed V’ la conferencia magistral: Función social de la universidad en los países emergentes y la ventana de oportunidad que ofrece la cooperación  académica México−Marruecos.

Acompañado por el titular de la coordinación de las Humanidades, Alberto Vital Díaz, se reunió con el presidente del Consejo Económico y Social de Marruecos, Nizar Baraka; el presidente del Senado, Hakim Benchamach, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Driss El Yazami, así como con la directora del Centro de Estudios Femeninos en el Islam, Asma Lamrabet, el presidente de la Academia del Reino de Marruecos, Abdeljelil Lahjomri, y el embajador de México en esa nación, Juan Andrés Ordóñez Gómez.

(25/01/2017)