Cientos de migrantes son vendidos
como esclavos en el norte de África

11 de abril, 2017 — Cientos de jóvenes migrantes africanos son captados en Libia por redes de contrabandistas y vendidos en mercados como esclavos, de acuerdo con testigos y declaraciones de defensores de derechos humanos a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

            La OIM detalló este martes que el precio de los migrantes oscila entre 200 y 500 dólares y que en su mayoría proceden de Nigeria, Senegal y Gambia.

            El jefe de la misión de la OIM en Libia, Othman Belbesi, detalló la situación a la que se enfrentan esas personas.

            “Una vez adquirido, se entrega el migrante al comprador y queda bajo su responsabilidad. Muchos de ellos logran escapar pero otros son sometidos a esclavitud u obligados a realizar trabajos forzosos”, dijo.

            Señaló que los hombres son generalmente obligados a trabajar en los sectores de construcción y agricultura, mientras que las mujeres y niñas son esclavas sexuales.

            Además, indicó que en algunos casos, los compradores piden a las familias de esas personas que les paguen rescate para su liberación.

            La OIM indicó que el comercio de seres humanos se practicaba anteriormente en Libia, pero se incrementó durante el año pasado.

            Belbesi recordó que en su ruta hacia Europa, los migrantes se encuentran con numerosos obstáculos, como la captación por redes de contrabandistas, falta de empleo, detenciones arbitrarias y recursos muy limitados.

Fuente:
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37111#.WP_V3VM1-Cc
(26/04/2017)