Panorama de la sociedad 2014
México Indicadores sociales

México tiene la tasa de ingreso familiar más baja en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menos de una tercera parte del promedio de los países miembros de la OCDE. Los mexicanos también tienen el segundo lugar en la tasa de desigualdad más alta de ingresos. La relación entre el ingreso promedio del 10% más rico y del 10% más pobre de la población es de 29 en comparación con el promedio de la OCDE de 9,5.

Por otro lado, el nivel de satisfacción de vida en México se encuentra por encima de la media de la OCDE. Sólo Chile e Islandia vieron un aumento mayor en su nivel de satisfacción de vida de 2007-2012.

México tiene el menor gasto social dentro de la OCDE.

• El gasto público en protección social es el más bajo en el área de la OCDE, representa el 7,4% de su PIB, alrededor de un tercio del promedio de 21.9% de la OCDE.
  • Aunque antes de la crisis la tasa de desempleo aumentó del 3,8 % hasta el 5,2% en el segundo trimestre de 2013, esto es considerablemente inferior a la media de la OCDE del 9,1%.
  • Sin embargo, ningún otro país de la OCDE tiene la mayor proporción de población con la sensación de que no pueden comprar alimentos suficientes. Por otra parte, el nivel de pobreza relativa es el segundo más alto de la OCDE: uno de cada cinco mexicanos es pobre, comparado con el uno de cada diez del promedio en toda la OCDE. Más del 60% del empleo en el sector informal en México deja una gran proporción de la población sin protección social. México es uno de los pocos países de la OCDE, sin ningún tipo de seguro de desempleo.

Incremento del numero de personas con la sensación
que no pueden comprar alimento suficiente
Porcentaje de respuestas en la encuesta

grafica1

Porcentaje de población con la sensación
de que no pueden comprar alimento suficienteporcentaje

tasa

Porcentaje de cambios en el gasto público social real
Entre 2007/08 y 2012 (%)

grafica3

México tiene una población relativamente joven, pero se enfrenta a un rápido envejecimiento

• Durante el período 2008-2011, la tasa de fecundidad se redujo en más de dos tercios en los países de la OCDE, y particularmente en México. Aun así, a 2,03 hijos por mujer, México tuvo la 4ª tasa de fecundidad más alta en la OCDE en 2011 (después de Israel, Nueva Zelanda e Irlanda ), y mucho más alto que el promedio de la OCDE de 1.70.
  • México tiene 8,8 personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más, la tasa más alta en la OCDE (4,2 trabajadores), esto es, más del doble del promedio de la Organización. Empero, México es el país de más rápido envejecimiento. El número de personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años se reducirá más pronunciadamente en México que en cualquier otro país de la OCDE a partir de ahora y hasta el año 2050.
  • Asimismo, a la edad real de salida del mercado laboral, los mexicanos tienen el menor período esperado de jubilación entre los países de la OCDE: 16.8 años para las mujeres y 12,9 años para los hombres. En comparación, el promedio de la OCDE es de 22,5 años para las mujeres y 18 años para los hombres.
  • En la actualidad, la gran brecha de género en el empleo representa una posible solución para reducir los efectos de una fuerza laboral que envejece. La tasa de empleo de los hombres es del 78%, mientras que la tasa de mujeres es sólo del 44%. Tener más mujeres en el trabajo remunerado también podría ayudar a muchas familias a salir de la pobreza.

enevejeciendo

Fuente: http://www.oecd.org/mexico/OECD-SocietyAtaGlance2014-Highlights-Mexico.pdf