Acuerdo entre la SCJN y la OEA para impulsar una mayor protección de los derechos humanos en México y en la región americana

México D.F., a 17 de febrero de 2015
Comunicado 028/2015

• Abrimos nuestras puertas en beneficio de la sociedad que acude a nosotros en busca de justicia: Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suscribió un Acuerdo Marco de Cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la finalidad de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se favorezca la cooperación y el entendimiento para impulsar la protección de los derechos humanos.

“Estamos convencidos de que para el mejor desempeño de las labores de este Alto Tribunal siempre es bienvenida la suma de esfuerzos por lo que abrimos así nuestras puertas para estrechar los lazos de amistad y la colaboración interinstitucional que fructifiquen en beneficio de la sociedad que acude a nosotros en busca de justicia”, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN, durante la firma del convenio.

El Acuerdo fue suscrito por José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, y por el Ministro Presidente, en una ceremonia realizada en el edificio sede de la SCJN en la que estuvieron presentes también el Embajador Emilio Rabasa, Representante Permanente de México ante la OEA; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); los Ministros del Alto Tribunal, los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con dicho Acuerdo la Suprema Corte ratifica su plena disposición a dar constantes y nuevos pasos que, en el ámbito de nuestra competencia, coadyuven para la consecución de los objetivos de la visión estratégica de la Organización de los Estados Americanos, aseguró el Ministro Presidente.

Luis María Aguilar Morales explicó que el objeto del Acuerdo es el establecimiento de un marco regulatorio con respecto a mecanismos de colaboración entre las partes, con la finalidad de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se puedan llevar a cabo actividades de interés común que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones, y favorezcan la cooperación y el entendimiento en favor del impulso a la protección de los derechos humanos.

El Acuerdo contempla la promoción y difusión del Derecho Internacional; la cooperación jurídica internacional; el desarrollo y la implementación de proyectos de investigación o de estudios comparados en temas de interés común; la organización conjunta de eventos y programas con fines de capacitación, dirigidos al personal que labora en ambas instituciones; la edición conjunta de publicaciones y el intercambio de información bibliohemerográfica, entre otras.

El Ministro Luis María Aguilar explicó que el Acuerdo suscrito se suma a otros acuerdos firmados por la SCJN, previamente, con organismos especializados de la OEA. Tal es el caso del Acuerdo Marco de Colaboración firmado por este Alto Tribunal con la Corte Interamericana en diciembre de 2001; el Acuerdo de Cooperación por medio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de octubre de 2011; y el Convenio Marco de Colaboración suscrito por medio de la Comisión Interamericana de Mujeres, en enero de 2014.

Durante su intervención el Ministro Presidente recordó que hace tan solo unos días, el 28 de enero pasado, en el marco de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), José Miguel Insulza aseveró que “las elecciones democráticas, el Estado de derecho, la independencia de los poderes públicos, el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y libertad de expresión, la igualdad de género, la no discriminación, son valores que todos proclamamos, pero debemos concretar mucho más”.

Al respecto, Aguilar Morales dijo estar de acuerdo sin duda con lo expresado por Insulza, pues, agregó, “se trata, ciertamente de grandes temas que esperan posiciones comunes, voces únicas en el hemisferio americano y, por eso, señor Secretario General, estamos aquí para sentar hoy las bases de una colaboración interinstitucional que redunde mañana en beneficio de la sociedad”.

Fuente: http://www2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/comunicado.asp?id=3029

(26/02/2015)