Colaboracion entre el PUDH-UNAM
y el gobierno federal

Derechos humanos y datos abiertos: una colaboración en proceso

El Gobierno de la República trabaja con el PUDH en el desarrollo de una plataforma digital que acompañe al Reporte de Indicadores de Derechos Humanos que será entregado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a finales de 2016.

El Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) es una iniciativa de la UNAM que realiza actividades de docencia, difusión de la cultura y extensión universitaria sobre temas de derechos humanos, con especial énfasis a los asuntos de seguridad pública y justicia penal.

Desde el 2014, el PUDH desarrolla una investigación con la que ha detectado las fuentes para dar cumplimiento a los indicadores de derechos humanos que son atendidos en México en el contexto del Protocolo de San Salvador. A través de diversas publicaciones, el PUDH busca hacer las observaciones para México respecto a los indicadores del avance en materia de derechos económicos, culturales y sindicales.

México, en su Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, establece la necesidad de evaluar de forma sistemática las políticas y acciones en la materia. Una línea de acción específica del programa trata sobre la importancia de incentivar la colaboración con la academia para desarrollar un sistema nacional de evaluación del nivel de cumplimiento de los derechos humanos.

Con el objetivo de activar la colaboración con el sector académico establecida en el Programa Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno de la República está trabajando con el PUDH en el desarrollo de una plataforma digital que acompañe al Reporte de Indicadores de Derechos Humanos que será entregado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a finales de 2016.

La plataforma digital en construcción tendrá la función de automatizar la visualización, descarga y análisis de los datos abiertos que alimentan la medición del avance en materia de derechos humanos. Esta presentación, al ser más didáctica, brinda la posibilidad de dar a conocer de una manera más sencilla el estatus que tiene México en esta tema.

Otra de las ventajas de contar con una plataforma digital es la posibilidad de que todo usuario pueda utilizar los datos, gracias a que dicha información se encontrará en formatos abiertos. Más de 200 indicadores estarán respaldados por bases de datos abiertas que se podrán descargar a partir de diciembre de 2016 en el sitio de datos abiertos del Gobierno de la República.

Esta plataforma es un esfuerzo colaborativo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), EnfoqueDH de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de la Presidencia de la República y el PUDH.

30/09/2016