Discurso del Rector Javier Barros Sierra
de 1 de agosto de 1968 previo
a la marcha de 80 mil personas
que encabezó para protestar
por las acciones del ejército contra
los estudiantes y contra instalaciones
de la UNAM y del IPN, especialmente
por el bazucazo con que se destruyó
la puerta principal de la Preparatoria 1

(fragmento)

Quiero decir que confío en que todos sepan hacer honor al compromiso que han contraído. Necesitamos demostrar al pueblo de México que somos una comunidad responsable, que merecemos la autonomía, pero no sólo será la defensa de la autonomía la bandera nuestra en esta expresión pública; será también la demanda, la exigencia por la libertad de nuestros compañeros presos, la cesación de las represiones.

           Será también para nosotros un motivo de satisfacción y orgullo que estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional, codo con codo, como hermanos nuestros, nos acompañen en esta manifestación. Bienvenidos.

            Sin ánimo de exagerar, podemos decir que se juegan en esta jornada no sólo los destinos de la Universidad y el Politécnico sino las causas más importantes, más entrañables para el pueblo de México.

           En la medida en que sepamos demostrar que podemos actuar con energía, pero siempre dentro del marco de la ley, tantas veces violada, pero no por nosotros, afianzaremos no sólo la autonomía y las libertades de nuestras casas de estudios superiores, sino que contribuiremos fundamentalmente a las causas libertarias de México.

            Vamos pues, compañeros, a expresarnos…

         … Ω