Editorial

Perseo comienza este viaje en Arabia Saudita —donde subsiste todavía un régimen monárquico teocráctico, que gobierna mediante la interpretación discrecional de la sharia o “ley islámica”— que condenó a prisión y latigazos al escritor Raif Badawi por insultos al Islam y críticas a la “policía de la moral” supuestamente proferidos en su foro de Internet “Red de liberales saudíes libres”. El Parlamento Europeo ha concedido este año a Raif Badawi el prestigioso Premio Sajarov para la libertad de conciencia por sus acciones en favor de los derechos humanos y las libertades.

      Los accidentes de la jornada continúan con el bombardeo estadounidense a un hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán; la petición de 36 organizaciones de derechos humanos internacionales y latinoamericanas de que la Venezuela de Nicolás Maduro no vuelva a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la huída a Miami del fiscal venezolano que, según afirma, fue obligado a falsificar pruebas contra el encarcelado líder opositor Leopoldo López; los latigazos a que el régimen iraní condenó a dos poetas por saludar de mano a personas de otro sexo, y los linchamientos en México.

      Brenda Hernández y María Esther Martínez diagnostican el estado de la autonomía y la independencia de los organismos públicos de derechos humanos de nuestro país y proponen algunas medidas para mejorarlo.

      Plan International —organización mundial dedicada a apoyar el desarrollo de las niñas y los niños— nos comparte un extracto de su informe “Por ser niña: el estado mundial de las niñas 2015”, que revela los problemas más apremiantes que enfrentan las niñas del mundo: embarazo prematuro; matrimonio infantil, precoz y obligado; violencia basada en el género, e inseguridad, pero también las soluciones encaminadas a resolverlos.

      Gerardo Laveaga nos ofrece su reseña del libro El jurado seducido. las pasiones ante la justicia de Luis de la Barreda —crónicas y reflexiones sobre casos límite de la justicia criminal en los que se entreveran lo asombroso y lo espantable de lacondición humana, tanto la de criminales y víctimas, como la gobernantes, juzgadores y colectividad—.

      Elote jurídico, con su lenguaje claro y directo, nos alerta ahora acerca de los casos en que procede la prisión preventiva y el tiempo que debe durar ésta.

      Dos poetas de esta tierra, Xavier Villaurruria, de los Contemporáneos, y el novohispano Francisco de Terrazas nos declaman, respectivamente, su Nocturno en que habla a la muerte y A unas piernas.

      Human Rights Watch, Aministía Internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de nuestro país nos informan de sus resoluciones y asuntos recientes más importantes.

      Cosas veredes nos enfrenta de nuevo a los asombros del actuar humano, entre los que sobresale ahora la candidatura del magistrado Rafael Guerra Álvarez a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a pesar de sus antecedentes de juez de consigna y de haber cobijado una atroz falsa acusación: sometió a proceso a cinco personas inocentes por el homicidio del conductor de TV Azteca Paco Stanley.

      Como siempre, Perseo nos compensa al final del viaje con algunas golosinas. Ω