Editorial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho público su posicionamiento contra el memorándum del Presidente de la República con que ha instruido a sus colaboradores para que no apliquen las normas constitucionales y legales relativas a la reforma educativa.

            El derecho a una muerte digna ha sido ejercido conmovedora y ejemplarmente por una mujer española con ayuda de su marido. Víctima de esclerosis múltiple durante décadas, su sufrimiento llegó al límite y decidió morir tomando una sustancia que le administró él, dado que ella estaba inmovilizada por la enfermedad. El hombre se entregó a las autoridades y ha sido liberado preventivamente. Ahora enfrenta un proceso que pone a prueba a la justicia española y a la opinión mundial frente al derecho fundamental a evitar el sufrimiento extremo, aun a costa de la vida.

            Más yerros del Presidente de la República y sus aliados políticos. Dos de los más recientes, sus intentos de modificar innecesariamente la estructura de la Suprema Corte de Justicia para previsiblemente introducir en ella ministros afines y de adulterar la esencia del ombudsman para convertirlo en un dudoso “defensor del pueblo”, han merecido justificadas reacciones como las que ahora presenta Perseo.

            La ONU alerta de que el cambio climático, la pobreza y la desigualdad no son solamente resultado de errores y abusos tecnológicos, sino también de sistemas comerciales y financieros injustos que hay que modificar.

            Horror indecible: la monarquía absolutista de Arabia Saudí decapitó a 36 presos después de hacerlos confesar mediante largas e intensas torturas y vejaciones. Tres de ellos habían sido detenidos cuando todavía eran menores de edad.

            Laura Elisa Pérez, investigadora del PUDH-UNAM y experta Independiente del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, nos habla de los instrumentos más eficaces para el diseño y seguimiento de políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza y la desigualdad en las Américas.

            En clásicos, a un siglo de su muerte, Amado Nervo —el gran poeta y prosista mexicano—, nos brinda una semblanza del mes de mayo, de su alegría, su luz y su esperanza, y un poema sobre la inmortalidad de uno de sus amores efímeros. Héctor de Mauleón hace la crónica de esa muerte, en Uruguay, que conmovió hondamente a todo el mundo de habla hispana; del insólito viaje de dos meses del cuerpo del poeta en un féretro cubierto por todas las banderas latinoamericanas, transportado por un buque uruguayo, y escoltado por naves de varios países, y de los apoteósicos honores públicos y populares que le fueron brindados a su llegada a México, como nunca antes o después se haya hecho con nadie. A medio milenio de la muerte de Leonardo da Vinci —el prodigioso polímata del Renacimiento—, el filósofo de la ciencia Jordi Pigem recuerda las valiosas aportaciones del genio florentino en prácticamente todos los ámbitos del arte y el conocimiento. Y a dos siglos de su nacimiento, Walt Whitman, el poeta y humanista estadounidense, padre del verso libre y de la poesía de su país, nos entona la primera parte de su famoso poema Canto a mí mismo.

            La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dan cuenta de sus resoluciones y asuntos más importantes.

            Cosas veredes señala ahora la pasión sectaria del Presidente de la República que lo conduce a errores y ceguera; la resignación pasiva de la ciudadanía ante los despropósitos del mandatario, y la extraña concepción de éste sobre una justicia apartada de la legalidad.

            Perseo concluye con las secciones amables de costumbre. Ω