Editorial agosto 2013

Perseo inicia su sexta aventura dando voz a Pablo Yanes, quien, presentado por Laura Elisa Pérez Gómez, nos comparte lo que expresó en el seminario Hacia el informe de avances del Protocolo de San Salvador —celebrado el pasado 17 de junio en el auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM—.

Nelson Mandela, el héroe mundial que libra la última batalla a la que todos estamos destinados, a través de Richard Stengel —que convivió largamente con él y recogió lo esencial de su pensamiento—, nos enseña la importancia de la paciencia, del paso lento y meditado, en el largo y tortuoso camino, tantas veces desesperante, pero indispensable, de la lucha social y del avance civilizatorio.

Mario Bunge vuelve a acompañar a Perseo, reflexionando ahora con su acostumbrada lucidez sobre la significación social del futbol, el llamado —un tanto desaforadamente— “el juego del hombre” por el inolvidable cronista Ángel Fernández.

Otro invitado prominente de Perseo es el jefe indio Seattle, quien nos presta la carta que dirigió al Presidente de Estados Unidos cuando éste le ofreció comprar las tierras de los indios suwamish, en las que ahora se asienta el estado de Washington. Por su contenido luminoso, dicha carta ha sido considerada el primer manifiesto ecologista de la historia.

El Martillo de las Brujas nos explica ahora cómo es que ellas se transportan; Isaac Asimov nos describe la visión genial construida por Pitágoras en torno a los números; Somerset Maugham nos relata la manera en que Dios enfrentó a un filósofo que dudaba de su omnipotencia e infinita bondad, y José Emilio Pacheco nos comparte su azoro y reflexión ante “El Cristo con la cruz” de El Bosco.

La Suprema Corte de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos permiten de nuevo conocer sus resoluciones recientes más importantes.

Las tribulaciones familiares seniles de José Luis Cuevas, el “niño terrible” mexicano de la pintura de la segunda mitad del siglo pasado; lo demencial de la homofobia; el acierto de la procuración de justicia federal al liberar prontamente a una profesora acusada erróneamente de narcotráfico, y Los migrantes no importan, libro que denuncia las vilezas reiteradas contra los migrantes de allende nuestra frontera sur que se aventuran a cruzar nuestro país en busca del “sueño americano”, son los temas a que ahora nos enfrenta Cosas veredes.

Finalmente, Perseo atempera el final de este viaje ofreciéndonos los acontecimientos festejables, las efemérides, algunas frases no desprovistas de ingenio, una que otra humorada y un par de obras significativas: un libro de homenaje a Jorge Carpizo, el magnífico y apasionado universitario, juez, maestro, servidor público, amigo, viajero, gourmet, enamorado de la vida… reciente, inesperada y dolorosamente desparecido, y la primera publicación del PUDH-UNAM: Los derechos humanos, una síntesis esclarecedora del tema toral actual de la vida social mexicana.