Editorial

Perseo no aparta su mirada de Venezuela, cuyo pueblo sigue padeciendo la contumacia de un gobernante extraviado. Uno de los líderes opositores nos cuenta cómo desde su injusta prisión vio dar sus primeros pasos a su pequeño hijo, y recapitula sobre la ominosa situación y las duras expectativas de los venezolanos. El Cardenal de Caracas y otros prelados del país suscriben un comunicado en el que describen la crisis desatada por el gobierno, denuncian los intentos de éste de implantar un régimen totalitario, se solidarizan con el pueblo y llaman a un esfuerzo colectivo de reconciliación. Amnistía Internacional exhorta al gobierno de Venezuela para que establezca un Plan Nacional de Derechos Humanos, que incluya a toda la sociedad, que ayude a terminar con la crisis que aqueja a ese país, y reitera la denuncia de la violencia homicida que ha cobrado allí decenas de víctimas.

Gabriel García Márquez, el Premio Nobel mexicolombiano, recientemente trascendido al Paraíso, nos brinda el texto que leyó en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que arremetió aguda, aunque infructuosamente —hasta ahora—, contra lo enrevesado de algunas de las normas ortográficas de nuestro idioma. Emmanuel Carballo, el notable crítico literario que tres días después siguió los pasos de García Márquez al infinito, nos comparte su ácida crítica a sí mismo, a su labor, a la literatura y a los lectores con la lucidez y sabrosura que siempre derrochó.

Perseo anuncia con regocijo el nombramiento de Laura Elisa Pérez Gómez, flamante investigadora del PUDH-UNAM, por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), como experta independiente del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el ‘Protocolo De San Salvador’.

Juan Manuel Zunzunegui nos señala los perjuicios de la historia maquillada y dogmática, pero también los de la desmitificación estéril del pasado, y propone una historia crítica, analítica, que nos lleve a comprender nuestros traumas y nos una como pueblo. Michael Shermer visita de nuevo a Perseo, ahora para decirnos cómo un poco de matemáticas puede ayudarnos a entender lo extraño y comprender nuestro mundo.

En clásicos, Isaac Asimov nos relata breve y sustanciosamente los aspectos más destacables del gobierno de Augusto (Cayo Julio César Octavio), el primer emperador romano “oficial”, y el rey-poeta, Nezahualcóyotl, nos declama uno de sus poemas más profundos.

En documentos, el Observatorio Nacional Ciudadano nos ofrece su reporte —nada alentador— sobre los delitos de alto impacto en México, y «‘La 72’: Viacrucis Migrante 2014» denuncia y exige que cesen los abusos que siguen padeciendo los migrantes que transitan por nuestro país.

La ONU se refiere ahora a las emisiones de gases de efecto invernadero, al nuevo estudio sobre los asesinatos en el mundo realizado por su Oficina contra la Droga y el Delito, muchos de ellos cometidos bajo la influencia de alcohol o drogas; felicita a la mexicana ganadora del ‘Premio 2013 por la Igualdad y la No Discriminación de CONAPRED’ obtenido por su defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar —sirvientas—, y saluda el compromiso del Presidente de México de promover la ratificación por el Senado del Convenio 189 de la OIT que protege aquellos derechos.

El Grupo del Banco Mundial denuncia el estancamiento laboral que sufren las mujeres y enfatiza que la participación de ellas en el ámbito del trabajo contribuye a la disminución de la pobreza. Acerca de esta última, el Presidente del Grupo del Banco Mundial denuncia que “menos de 100 personas controlan la misma proporción de la riqueza existente en el mundo que los 3500 millones de personas más pobres del planeta”, destaca algunos avances en la disminución del problema e invita a los países a borrar de una vez “esta mancha de nuestra conciencia moral colectiva”.

El Poder Judicial de la Federación nos da cuenta de la larga sentencia que ha sido impuesta al secuestrador y asesino del joven Fernando Martí y de otras resoluciones relevantes en materia de derechos humanos.

Amnistía Internacional reprueba la ejecución del mexicano Ramiro Hernández por el gobierno de Texas, a la que califica como un acto “cruel, atroz e ilegal”. Luego, denuncia que las iniciativas de ley para regular marchas de protesta en algunas entidades mexicanas —como Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal— no respetan los derechos humanos. Finalmente, hace un llamado a la Cámara de Diputados de México para que acepte plenamente la competencia y jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Como siempre, Perseo se despide con algunos gracejos. Ω