Editorial octubre 2013

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que determina que tienen mayor jerarquía las restricciones constitucionales a los derechos humanos que las disposiciones de los tratados es analizada por Mara Gómez.

John Allen Paulos, el prestigioso matemático y divulgador estadounidense, nos brinda el fragmento “Ateos, agnósticos y «brillantes»” —de su libro Elogio de la irreligión— en el que señala que el mundo se beneficiaría si las personas irreligiosas admitieran su irreligiosidad, ‘lo cual podría contribuir a que este mundo se aproximadra un poco más a un cielo en la Tierra’.

La importancia de los indicadores sólidos y precisos para medir el cumplimiento de los derechos humanos es destacada de nuevo en Perseo, ahora en la voz de Ramiro Ávila Santamaría, miembro del Grupo de Trabajo para supervisar el cumplimiento del Protocolo Adicional al Pacto de San Salvador, en Retos del mecanismo interamericano de protección por indicadores de los derechos económicos, sociales y culturales.

La primera carta de Colón dando noticia a Europa de su llegada al Nuevo Mundo y Los 15 mandamientos del laicismo francés ocupan la sección de documentos.

En clásicos, el Malleus maleficarum nos proporciona los remedios para el odio o el amor desordenados producidos por las brujas; Álvaro Mutis, apenas emprendido su viaje final, es invitado por Perseo para recordarnos con su afinada voz el reiterado Exilio —desesperanza sin sentido— que es la vida humana, y Chejov, en El gordo y el flaco, nos muestra devastadoramente los extremos del servilismo frente a los poderosos que suele agobiar a algunos desfavorecidos.

La Suprema Corte de Justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Amnistía Internacional ocupan de nuevo su lugar en Perseo para mostrarnos algunos de los últimos claroscuros de la brega por la dignidad humana.

Cosas veredes nos informa sobre el estudio que sobre las policías mexicanas publicó el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM —PUDH-UNAM—, el cual contiene un diagnóstico profundo y las propuestas precisas y viables para mejorar el desempeño de aquéllas. Denuncia el castigo injusto contra la maestra que reprendió a la alumna que la insultó a través de las “redes sociales”. Comenta la resolución retrógrada con que la Suprema Corte restringió el principio ‘pro persona’ en materia de interpretación de normas relativas a los derechos humanos. Y finalmente celebra los 20 años de destacada labor que cumple la Comisión de Derechos Humanos del Distsrito Federal —CDHDF—.

Perseo cierra, como suele, con los días conmemorativos, las efemérides, la noticia y la frase del mes, y algunas minucias no carentes de interés. Ω