Egipto: una oleada de enjuiciamientos “morales”
de las mujeres

• Arrestos y condenas de cárcel por violar los “valores familiares”

(Beirut) – Las autoridades egipcias han desplegado desde fines de abril de 2020 una abusiva campaña contra mujeres influencers de las redes sociales por cargos que violan sus derechos a la privacidad, la libertad de expresión y la no discriminación, dijo hoy Human Rights Watch.

Las autoridades han arrestado al menos a 15 personas, incluida una adolescente de 17 años tras publicar un video en el que alegaba haber sido golpeada y violada, por cargos vagamente formulados como violar “la moral pública” y “socavar los valores familiares”. Tres de los detenidos son hombres acusados de ayudar a dos de las mujeres. Muchas de las mujeres fueron arrestadas en base a lo que las autoridades consideraron videos “indecentes” en redes sociales, especialmente la aplicación TikTok. Sin embargo, en la mayoría de los videos y las fotos, las mujeres aparecen completamente vestidas, a veces cantando o bailando. Las influencers procesadas cuentan en las redes sociales con centenas de miles o incluso millones de seguidores.

“Arrestar a mujeres y niñas por motivos poco claros tras publicar videos o fotos de sí mismas en redes sociales es discriminatorio y vulnera directamente su derecho a la libertad de expresión”, aseguró Rothna Begum, investigadora senior de los derechos de la mujer de Human Rights Watch. “Monitorear la conducta pacífica de las mujeres en línea suena a un nuevo intento por controlar su uso de los espacios públicos”.

Estos enjuiciamientos parecen ser el primer uso de los cargos morales bajo la ley de delitos cibernéticos de 2018. Declaraciones del fiscal general indican que estos procesos penales, en algunos casos, comenzaron después de que los “usuarios de redes sociales” se quejaran de los videos en la página de Facebook de la Fiscalía.

Los tribunales ya han sentenciado a dos de las mujeres y tres de los hombres a dos años de prisión, y a otras dos mujeres en incidentes separados a tres años. El juicio de las siete mujeres restantes y la menor de edad siguen en curso. La “Policía de la Moralidad” del Ministerio del Interior ha estado involucrada en varios casos.

El primer arresto, el 21 de abril, fue el de Hanin Hossam, una estudiante universitaria de 20 años y una celebridad en las redes sociales con cientos de miles de seguidores en TikTok e Instagram. La evidencia principal de la fiscalía contra Hossam era un video que publicó en TikTok y que Human Rights Watch revisó. En el video invitaba a sus seguidoras a utilizar otra plataforma para compartir videos, Likee, diciéndoles que podían ganar dinero haciendo videos en vivo para Likee que atraen más espectadores.

Otros arrestos siguieron a una declaración del 2 de mayo de la Oficina del Fiscal General que decía que “fuerzas del mal” estaban abusando del “nuevo espacio electrónico virtual” para “destruir nuestra sociedad, demoler sus valores y principios y robar su inocencia”.

Para leer el comunicado completo:
(26/08/2020)