El gobierno de Ecuador cumplió
con la sentencia en el Caso García Ibarra
—asesinato de un joven por un policía—
y otros

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2017.- Ecuador cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso García Ibarra y otros Vs. Ecuador en la Sentencia de 17 de noviembre de 2015. Por tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso, según señala la Resolución de 14 de noviembre de 2017, notificada el día de hoy.

Este caso se trata sobre la violación del derecho a la vida y del deber de protección de los niños en perjuicio del entonces adolescente José Luis García Ibarra, quien fue privado de su vida en septiembre de 1992, a sus 16 años de edad, por un agente de la Policía Nacional del Ecuador que hizo uso letal de la fuerza. Asimismo, se refirió a la violación de los derechos a las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de los familiares de la víctima, por el incumplimiento de su obligación de garantizar los derechos de acceso a la justicia y a conocer la verdad sobre los hechos sucedidos a su hijo y hermano. Dichas violaciones se declararon por la falta de debida diligencia en la investigación penal de los hechos, el incumplimiento del principio de plazo razonable por la duración excesiva del proceso penal interno por más de nueve años, así como porque la respuesta investigativa y judicial del Estado en dicho proceso no constituyó una explicación satisfactoria, suficiente y efectiva para establecer la verdad sobre las circunstancias de la privación de la vida de José Luis García Ibarra.

En vista de las mencionadas violaciones, la Corte ordenó en la Sentencia las siguientes medidas de reparación:

1. la publicación y difusión de la Sentencia,
  2. el pago de indemnizaciones por concepto de daños materiales e inmateriales a favor de las víctimas, y
  3. el reintegro de costas y gastos a favor de los representantes de las víctimas.

La Corte valoró que Ecuador dio cumplimiento a todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia, dentro de los plazos otorgados en la misma.

Para mayor información puede consultar la Sentencia de 17 de noviembre de 2015 y la Resolución de 14 de noviembre de 2017, que declara el cumplimiento de todas las medidas de reparación y archivo del caso.

(08/01/2018)