Estado de la investigación del caso Iguala

Resumen)[1]

Como resultado de su análisis de la investigación del “Caso Iguala” —en el que entre la noche del 26 y la tarde del 27 de septiembre de 2014 seis personas fueron asesinadas, 43 más fueron desparecidas y otras 33 fueron lesionadas—, la CNDH presentó el informe “Estado de la investigación del Caso Iguala“, en el que señala en síntesis lo siguiente.

I.Observaciones generales

  1. No se ha desahogado un conjunto de diligencias indispensables para la investigación ministerial.
  2. Existen circunstancias que han dificultado la adecuada atención médica, psicológica y de acompañamiento a las víctimas.
  3. Hay omisiones de la autoridad municipal que han impedido el restablecimiento de las condiciones óptimas de seguridad en Iguala.

II. Observaciones y propuestas específicas

  1. A la PGR

a) Integrar las fichas de identificación de los desaparecidos —datos generales, tipo de sangre, uso de aparatos terapéuticos, secuela de intervenciones quirúrgicas, ficha odontológica, señas particulares, tatuajes, cicatrices, huellas digitales, entre otros elementos— indispensables para no disminuir sensiblemente las posibilidades de encontrarlos.

c) Obtener la georreferenciación y los datos generales de los teléfonos celulares de cuatro de los estudiantes desaparecidos desde los que se efectuaron llamadas los días de los hechos.

d) Investigar por qué y por quién, precisamente los estudiantes de primer grado, fueron llevados a Iguala el 26 de septiembre de 2014. ¿Cómo se formó el grupo, quiénes los organizaron, por qué era marcadamente mayor el número de alumnos de primer grado? ¿Tuvieron o no injerencia en ello las autoridades escolares de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”?

e) Cumplir con los mandamientos judiciales de detención pendientes y profundizar en las investigaciones para establecer la identidad de otros involucrados. De las constancias del expediente que tienen que ver con la “Ruta de Desaparición” de los estudiantes, particularmente de las relacionadas con el segmento de incineración, se advierte la participación activa de de 3 indiciados que cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse, la intervención en los hechos de 2 probables responsables cuya situación jurídica debiera determinarse conforme a las pruebas existentes y la coparticipación de 11 inculpados mencionados únicamente por su apodo, cuya identidad no ha sido establecida ni han sido investigados. Existen referencias de un individuo perfectamente identificado, y de dos más de quienes sólo se conoce el apodo, que podrían aportar información relativa a la vinculación o no de los hechos de la desaparición de los estudiantes con los hechos perpetrados en “Pueblo Viejo” y “La Parota”.

f) Coordinar las acciones necesarias para la ejecución de las órdenes judiciales de aprehensión libradas contra varias personas que participaron en los hechos, y solicitar la colaboración de instancias internacionales para evitar que los inculpados evadan la acción de la justicia en otros países.

g) Recabar declaraciones y ampliaciones de declaración de algunos elementos de las policías estatal, ministerial del Estado de Guerrero y federal, y de elementos militares destacamentados en Iguala y Cocula, sobre las acciones que pudieron haber realizado en sus respectivas dependencias en relación con los hechos investigados.

h) Obtener las declaraciones de los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la búsqueda de evidencias en el “Río San Juan”, acerca de las circunstancias en las que se efectuaron los hallazgos y el manejo y preservación de éstos.

i) Solicitar a instancias como el Servicio Meteorológico Nacional, los Institutos de Astronomía y de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de E.U.A., información sobre las condiciones climatológicas y ambientales prevalentes del 25 al 28 de septiembre de 2014 en las regiones de Iguala y, específicamente, en el basurero de Cocula, para determinar si existieron condiciones climatológicas que permitieran allí la incineración de cadáveres.

j) Realizar peritajes en materia de edafología para comparar la tierra extraída del Río San Juan con la tierra del basurero de Cocula, para establecer si la primera proviene o no del basurero.

k) Llevar a cabo exámenes periciales en materia de química forense para comparar el contenido de los materiales extraídos del Río San Juan con los detectados en el basurero de Cocula, a fin de determinar si se corresponden.

l) Poner a la vista de los familiares de los desparecidos, los botones, hebillas y otros objetos localizados en la bolsa recuperada en el basurero de Cocula, que pudieron haber sido de uso personal de los desaparecidos, para ver si identifican.

m) Efectuar pruebas de balística forense a fin de confrontar los elementos balísticos localizados en el basurero de Cocula con los obtenidos de las armas relacionadas con los hechos de Iguala.

n) Practicar pruebas biológicas y genéticas en las prendas encontradas cerca del autobús “Estrella de Oro” y en las manchas hemáticas recabadas en los distintos lugares en que se realizaron las agresiones. Y peritaciones en materia de antropología y odontología forenses en los fragmentos óseos y odontológicos localizados en el basurero de Cocula y en el Río San Juan.

o) Investigar los hechos que se desprenden del documento “Diez razones por las que no se puede cerrar el Caso Iguala”, publicado el 27 de enero de 2015 por la Representación de los Padres de Familia de los estudiantes desparecidos.

p) Desahogar la diligencia de reconstrucción de hechos.

q) Ampliar las líneas de investigación para indagar sobre la posible participación de otras corporaciones de seguridad pública municipal en colusión con las organizaciones criminales “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”.

r) Profundizar las Investigaciones que permitan conocer la estructura organizacional y el modus operandi (prioritariamente la colusión con autoridades) de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

s) Ampliar la investigación que se realiza por el delito de ‘operaciones con recursos de procedencia Ilícita’ a servidores públicos y a miembros de las organizaciones delictivas “Guerreros Unidos” y “Los Rojos” con presencia en el Estado de Guerrero, para extenderla a la estructura institucional de Seguridad Pública involucrada en los hechos y no sólo se circunscriba a altos funcionarios municipales.

t) Considerar la conveniencia de promover la acumulación por conexidad, de las 4 causas penales relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala instruidas en el Poder Judicial del Estado de Guerrero, a los juicios federales seguidos en torno al caso a fin de que los juicios se resuelvan con criterios uniformes por los jueces que conocen de los asuntos en el Fuero Federal.

u) Constatar que los pliegos de consignación de personas implicadas en los hechos de Iguala guarden relación lógico−jurídica con los hechos que se les imputan y reforzar los medios de convicción en los que se sustentan los procesos penales.

 

2. A la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas

a) Realizar un estudio de impacto psicosocial a nivel colectivo, familiar e individual generado por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia, Guerrero, indispensable para estar en condiciones de proceder a elaborar un Plan Integral de Reparación del Daño a las víctimas.

b) Cumplir las acciones de atención a víctimas dentro del marco de un Plan Integral de Reparación del Daño, articulándolo, de manera armónica y en línea, con los objetivos y estrategias planteadas en el Programa de Atención Integral a Víctimas 2014−

3. A la Fiscalía General del Estado de Guerrero

a) Determinar, en definitiva, a través de un dictamen en materia de mecánica de lesiones, el origen de las heridas que presentó el rostro de Julio César Mondragón Fontes, quien fuera estudiante de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, a efecto de establecer si dichas lesiones corresponden a una acción intencional de desollamiento o pudieran ser consecuencia de la intrusión de la fauna de la zona en que fue abandonado el cadáver.

b) Reforzar los medios de convicción que sustentan los procesos penales 212/2014, 214/2014, 216/2014 y 217/2014, radicados en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo del Estado de Guerrero y que se instruyen contra 22 agentes de la Policía Municipal de Iguala y otros, por su probable responsabilidad en la comisión del homicidio calificado de 6 personas y de tentativa de homicidio, derivados de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

4. Al Ayuntamiento Municipal Constitucional de Iguala, Guerrero

Restaurar inmediatamente en Iguala la estructura de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Federación y con el Estado de Guerrero, en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Expedir los Bandos de Policía y Buen Gobierno y los Reglamentos de Observancia General. Que se instale el Comité de Consulta y Participación Ciudadana y desarrolle las actividades que le corresponden.

III. Consideraciones finales

Los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 necesitan ser totalmente esclarecidos y todos los responsables, independientemente de su modo de participación, sancionados en los términos que establecen las leyes. Únicamente con la verdad y la justicia podrá haber alivio para los ofendidos, las víctimas y sus familiares. Sólo con esos valores se podrá conseguir la recuperación del tejido social ante la indignación de la colectividad que sigue profundamente conmovida por tan lamentables acontecimientos.

Para este Organismo Nacional la investigación sobre el “Caso Iguala” no ha concluido y, en su oportunidad, formulará el pronunciamiento definitivo atinente al fondo del caso en el ámbito de los derechos humanos. Ω

[1] Elaborado por José A. Aguilar V. a partir del informe completo que puede consultarse en:
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc//Slider/caso_iguala.pdf