Guía sobre derechos humanos de las mujeres y Covid-19

15 de abril de 2020
ACNUD

¿Cuál es el impacto de Covid-19 en la violencia basada en género?

Las restricciones de quedarse en casa y otras medidas que limitan el movimiento de personas contribuyen al aumento de la violencia basada en género, situación confirmada por la información de los medios de comunicación, las declaraciones oficiales y  la  información  recibida  de  las  oficinas  de  terreno  de  la  OACNUDH  y  defensoras  y  defensores  de  derechos humanos en muchos países.

Las mujeres y niñas que se encuentran ya en situaciones de abuso están más expuestas a un mayor control y restricciones por parte de sus abusadores, con pocos o ningún recurso para buscar apoyo. Las líneas directas de emergencia reciben informes de mujeres amenazadas con ser expulsadas de sus hogares, expuestas a la infección o con recursos financieros y asistencia médica suspendidos.

Acceder a la ayuda también puede ser más difícil debido al confinamiento con el abusador. Algunas líneas  directas de emergencia reportan una disminución en la cantidad de atenciones, lo que atribuyen a las dificultades para hacer llamadas privadas, mientras que los mensajes de texto y correos electrónicos aumentan.

Los servicios que necesitan las víctimas pueden dejar de ser prioritarios, incluidos los refugios, los servicios de atención médica,  servicios  de  policía  y  del  sector  judicial.  Hay  informes  de  albergues  para  sobrevivientes  de  violencia  de  género cerrados o transformados en refugios para personas sin hogar, así como informes de líneas directas de emergencia que operan con servicio reducido y clínicas móviles y servicios de asesoramiento para mujeres, que se cancelan.

Otro obstáculo para acceder a los servicios es el miedo a la propagación del virus. De acuerdo con reportes de medios, algunos  refugios  han  pedido  a  las  mujeres  que  proporcionen  pruebas  negativas  de  COVID-19  para  ser  aceptadas,  sin embargo, las pruebas no son ampliamente accesibles. ¿Cuáles son algunas prácticas prometedoras?

¿Cuáles son algunas de las acciones clave que los Estados y actores interesados pueden tomar?

1. Asegurar  que  las  mujeres  trabajadoras  del  sector  salud  tengan  acceso  adecuado  a  equipos  de  protección personal, productos de higiene menstrual y apoyo psicosocial.
  2. El  acceso  seguro  a  servicios  y  tratamiento  médico  debe  estar  disponible  y  accesible  para  todas  las  mujeres, hombres,  niñas,  niños  y  personas  LGBTI  sin  discriminación.  Las  mujeres  en  situaciones  de  vulnerabilidad,  las mujeres  migrantes,  las  trabajadoras  domésticas,  las  mujeres  mayores,  las  mujeres  con  discapacidad  y  las mujeres embarazadas y lactantes deben recibir atención específica.
  3. Garantizar la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a todas las personas a   la   atención   materna  y   neonatal;   servicios   de   aborto   seguro   y   atención   postaborto;   anticoncepción; antirretrovirales para el VIH / SIDA; y antibióticos para tratar las ITS.
  4. Los servicios de salud pública deben tratar de minimizar los retrasos en la búsqueda de la salud materna, incluso a través de mensajes consistentes que ayuden a la toma de decisiones oportuna por parte de mujeres y niñas, particularmente aquellas que están en áreas de cuarentena, autoaislamiento o con posibilidades reducidas de traslado.
  5. Promover públicamente la importancia crítica de todo el personal de la salud, la mayoría mujeres, y la necesidad de solidaridad y apoyo.
  6. Asegurar el abastecimiento y disponibilidad de los productos de higiene menstrual, los productos obstétricos, reproductivos y otros de atención primaria de salud.
  7. Tener en cuenta los impactos específicos de género que conlleva la inseguridad alimentaria en las mujeres y las niñas, y la exacerbación de esos efectos durante la respuesta al COVID-19 que coloca a las mujeres y las niñas en mayor riesgo.
  8. Prestar  especial  atención  a  la  salud  de  las  mujeres  en  el  marco  de  la  investigación  sobre  COVID-19  (efectos, síntomas,  tratamiento,  vacunas)  ya  que  esto  a  menudo  no  ocurre  en  los  ensayos  clínicos;  así  como  a  la generación y recopilación de datos relacionados con la contingencia desglosados como mínimo por sexo, edad, raza y estado de embarazo.

Para leer el documento completo:
(28/05/2020)