La CNDH exhorta a las autoridades
de todos los niveles a difundir
campañas de información
sobre el contexto real de la violencia
en contra de las mujeres
ante la pandemia por COVID-19

Ciudad de México, a 04 de junio de 2020
Comunicado DGC/167/2020

  • El organismo ha sido enfático al señalar que la violencia contra las mujeres ha aumentado en este periodo de confinamiento por el COVID-19.
  • Se emite un extrañamiento respecto a la campaña presentada el día 26 de mayo, “Cuenta hasta 10”, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de aislamiento.

Ante la situación de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se han realizado diversas declaraciones de autoridades, que apuntan al supuesto de una disminución en la violencia que viven las mujeres.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, considera que es indispensable  realizar  una  comunicación  responsable  y  basada  en  la  información oficial  disponible  sobre  este  grave  problema,  de  tal  forma  que  se  evite  la minimización de la violencia contra las mujeres.

Nuestro  país  está  obligado  a  cumplir  con  los  acuerdos  internacionales,  por  lo que  el  llamado  de  la Comisión  Interamericana  de  Derechos  Humanos  en  la resolución No. 1/2020, Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, adoptado el  10  de  abril  de  2020,  reconoció  que  la  pandemia  afecta  gravemente  la  plena vigencia de los derechos humanos, y enfatizó el contexto particular en que se da la pandemia, resaltando que “Además, la región se caracteriza por altos índices de violencia generalizada y especialmente violencia por razones de género, de raza o etnia;  así  como  por  la  persistencia  de  flagelos  tales  como  la  corrupción  y  la impunidad”.

Así mismo, el 11 de abril en su “Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19), insta a los Estados para incorporar la perspectiva de género en las respuestas Dirección General de Comunicación a la crisis y a combatir la violencia sexual e intrafamiliar, así como la discriminación que afecta a las mujeres en ese contexto.

La Comisión destaca la necesidad de adecuar las medidas políticas y legislativas de respuesta a la crisis a las necesidades de las mujeres y niñas, considerando los múltiples factores estructurales que perpetúan la discriminación contra las mujeres y niñas e incrementan su situación de riesgo en el presente contexto.”

La  violencia  contra  las  mujeres  es  la  otra  pandemia  que  aún  no  ha  sido reconocida para poder ser erradicada en el mundo, misma que se agudiza con la otra pandemia por COVID-19, donde México no es la excepción.

En nuestro país, la información oficial sobre la violencia hacia las mujeres, en el contexto del COVID-19,  parte, por un lado, de las llamadas de emergencia al 911, por otro, la que reportan las carpetas de investigación ante la autoridad ministerial por presuntos delitos de agresión, lesiones o intimidación hacia las mujeres.

Las  llamadas  de  emergencia  al  911,  se  clasifican  como  “relacionadas  con incidentes de violencia contra las mujeres”, definidas como:

“Todo  acto  violento  que  tenga  o  pueda  tener  como  resultado  un  daño  o sufrimiento  físico,  sexual  o  psicológico  para  la  mujer,  así  como  las  amenazas  de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”

Para continuar leyendo el comunicado:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-06/COM_2020_167.pdf
(26/06/2020)