La ONU condena las desapariciones y matanzas en Iguala

08 de octubre, 2014 — El sistema de Naciones Unidas en México condenó enérgicamente los incidentes del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, México, y urgió a las autoridades a investigar el caso.onu

En esa ocasión murieron 6 personas, una de ellas fue encontrada con signos de tortura. Además, se produjeron 14 heridos y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En un comunicado, las agencias de la ONU en México indicaron que en el incidente participaron “directa, preponderante e intencionalmente” efectivos de la policía municipal de Iguala, además de personas armadas y vehículos de civiles que aún no han sido identificados.

Según el comunicado, la extrema gravedad de los hechos los ubica entre los acontecimientos violentos más terribles de los últimos tiempos en México.

El portavoz del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, hizo alusión a ese suceso este miércoles, en la conferencia de prensa habitual en la sede de Nueva York.

“La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México ha emprendido una documentación del caso y destinado personal al terreno, además de que ha hecho contacto directo con las familias de las víctimas y las autoridades locales y estatales”, detalló Dujarric.

Según medios de prensa mexicanos, el país espera conocer los resultados de una investigación que determinará si los cuerpos encontrados este fin de semana en tres fosas comunes pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos. Hasta ahora se han rescatado 28 cadáveres calcinados de las fosas.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=30683#.VDXS7il5NeY