Los resultados deseados
de la educación

¿Cuáles son los resultados deseados de la educación?

Los Resultados Deseados de la Educación (RDE[1]) son los atributos que los educadores aspiran que cada singapurense tenga al finalizar su educación formal. Estos resultados establecen un propósito común para los educadores, conducen nuestras políticas y programas, y nos permiten determinar qué tan bien está nuestro sistema educativo.

La persona que es educada en el sistema de educación de Singapur encarna los resultados deseados en la educación. Ésta persona tiene un buen sentido de la auto-conciencia, una brújula moral, y las habilidades y conocimientos necesarios para asumir los retos del futuro. Es responsable con su familia, la comunidad y la nación. Aprecia la belleza del mundo que le rodea, posee un cuerpo y una mente sanos, y tiene gusto por la vida. En suma, es:

• una persona segura, que tiene un fuerte sentido de lo correcto y lo incorrecto, es adaptable y resistente, se conoce a sí mismo, sabe discernir en el momento de aplicar un juicio, piensa independiente y críticamente, y se comunica con eficacia;
  • un aprendiz autodidacta, que toma la responsabilidad de su propio aprendizaje, que cuestiona, refleja y persevera en la búsqueda del aprendizaje;
  • un contribuyente activo que es capaz de trabajar eficazmente en equipo, con iniciativa; asume riesgos calculados; es innovador, y busca la excelencia; y,
  • un ciudadano preocupado de lo que sucede en Singapur, que tiene una fuerte conciencia ciudadana, está informado, y toma un papel activo en mejorar la vida de los demás a su alrededor.

La etapa de resultados claves

Los RDE se traducen en un conjunto de resultados de desarrollo para cada etapa clave de nuestro sistema educativo. Las áreas clave en la etapa de resultados indican lo que el Servicio de Educación aspira a desarrollar en nuestros estudiantes a través de la educación primaria, secundaria y bachillerato[2]. Cada nivel de estudios se basa en las etapas anteriores y sienta las bases para las posteriores. Por ejemplo, los estudiantes de la escuela primaria comienzan aprendiendo a conocer y a amar a Singapur. De este modo, su creencia en Singapur se fortalecerá y entenderán lo que importa para Singapur en la escuela secundaria. Ellos crecerán orgullosos de Singapur y comprenderán a nuestro país dentro de un contexto global en el nivel bachillerato.

Hay ocho resultados en cada etapa clave. Tomados en conjunto, los resultados principales hacen explícito lo que aspiramos a desarrollar en nuestros jóvenes, a fin de sentar bases sólidas para que prosperen y alcancen el éxito en la vida como miembros activos de la sociedad.

Al finalizar la escuela primaria, el niño debería Al finalizar la escuela secundaria, el estudiante debería Al finalizar la educación de bachillerato, el estudiante debería
Ser capaz de distinguir lo que es correcto y lo que es incorrecto Tener integridad moral Tener el coraje moral de defender lo que es correcto
Conocer sus fortalezas y áreas de crecimiento Creer en sus habilidades y ser capaz de adaptarse al cambio Ser resiliente de cara a la adversidad
Ser capaz de cooperar, compartir y cuidar a otros Ser capaz de trabajar en equipo y mostrar empatía con otros Ser capaz de colaborar con otras culturas y ser socialmente responsable
Tener una vívida curiosidad por las cosas Ser creativo y tener una mente que cuestione Ser innovador y emprendedor
Ser capaz de pensar y expresarse por sí mismo confiadamente Ser capaz de apreciar la diversidad de ideas y comunicarse efectivamente Ser capaz de pensar críticamente y comunicarse persuasivamente
Enorgullecerse de su trabajo Asumir responsabilidad de su propio aprendizaje Tener un propósito en la búsqueda por la excelencia
Tener hábitos saludables y un conocimiento de las artes Disfrutar de las actividades físicas y apreciar las artes Perseguir un estilo de vida saludable y tener una apreciación por la estética
Conocer y amar a Singapur Creer en Singapur y entender lo que le importa a Singapur Estar orgulloso de ser ciudadano de Singapur y comprender a Singapur en relación con el mundo

Fuente (27/07/2016):

[1] El original RDE se formuló por primera vez en 1997. Esta revisión fue publicada en línea el 1 de diciembre de 2009.

[2] El Bachillerato incluye a las instituciones preuniversitarias, al Instituto de Educación Técnica (ITE) y las politécnicas.