Niños y niñas venezolanos
huyen solos a Brasil y no reciben
protección adecuada

(Extracto)

  • La protección que brindan las autoridades brasileñas es insuficiente

(São Paulo) – Las autoridades brasileñas no están brindando protección adecuada a los cientos de niñas y niños venezolanos que huyen solos hacia Brasil, señaló hoy Human Rights Watch.

            Entre el 1° de mayo y el 21 de noviembre de 2019, 529 niños y niñas venezolanos no acompañados cruzaron la frontera hacia el estado brasileño de Roraima, según datos de la Defensoría Pública Federal de Brasil, que los entrevistó en la frontera. Casi el 90 % de ellos tiene entre 13 y 17 años. Habían viajado solos o con un adulto que no era un familiar ni su tutor legal.

            Es muy probable que la cantidad total sea mayor, ya que algunos niños y niñas posiblemente no se detengan en el puesto fronterizo donde los defensores públicos realizan las entrevistas. No existe ningún sistema para dar seguimiento y asistencia a los niños y niñas no acompañados después de la entrevista de ingreso.

            Algunos niños y niñas no acompañados terminan viviendo en las calles, donde quedan especialmente vulnerables a sufrir abusos o a ser reclutados por pandillas delictivas brasileñas, concluyó Human Rights Watch. Sin un tutor legal, no pueden inscribirse en la escuela ni recibir atención médica, indicaron a Human Rights Watch defensores públicos federales y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

            Al respecto, Human Rights Watch elaboró algunas sugerencias para atender el problema.

Recomendaciones

El estado de Roraima debería trabajar en conjunto con el gobierno federal de Brasil y las autoridades municipales, así como con funcionarios judiciales federales y estatales, para establecer mecanismos y obtener los fondos que permitan la identificación, el seguimiento y la asistencia de niños y niñas venezolanos no acompañados.

            Creación de un grupo de trabajo permanente que coordine los servicios y programas de atención para los niños y las niñas venezolanos no acompañados.

            Realizar entrevistas exhaustivas en la frontera que permitan obtener información crucial sobre los motivos por los cuales los niños y las niñas se van de Venezuela y las posibilidades de reunificación familiar, a fin de prestar un servicio focalizado a las necesidades de éstos.

            Coordinación con la Cruz Roja Internacional para ubicar a los padres en Venezuela, cuando eso sea lo más beneficioso para el niño o niña, y con los organismos estatales y federales para ubicar a familiares en Brasil.

            A su vez, las autoridades deberían disponer que sea posible reubicar a niños y niñas venezolanos no acompañados en estados brasileños más alejados de la frontera, donde podrían tener acceso a mejores servicios o podrían ser asignados a familias de acogida transitorias, cuando esto sea lo más beneficioso para ellos y tras considerar la opinión del propio niño o la niña.

Para ver el comunicado completo:

https://www.hrw.org/es/news/2019/12/05/brasil-ninos-y-ninas-venezolanos-huyen-solos
(06/01/2020)