ONU llama a autoridades mexicanas a cumplir la Convención sobre Desapariciones Forzadas

13 de febrero, 2015 — El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) instó a las autoridades de México a tomar una serie de medidas para cumplir con sus obligaciones como Estado signatario de la Convención Internacional sobre el tema.

La exhortación fue incluida en las observaciones finales del Examen que el Comité realizara a ese país, divulgadas hoy en Ginebra.

Ese documento señala que se observa un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio mexicano, muchas de las cuales podrían calificarse de forzadas.

El Comité concluyó que el grave caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en el estado de Guerrero, ilustra los serios desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas, así como en la búsqueda de personas desaparecidas.

El relator Luciano Hazan, uno de los expertos que participó en el examen, comentó que entre las sugerencias a las autoridades mexicanas, se solicita a la Procuraduría General una atención mayor a este delito.

“Lo que el Comité está pidiendo es el diseño de una unidad fiscal especializada, así como hay unidades especializadas para otros delitos como la trata de personas, o el crimen organizado, le estamos solicitando al Estado que se diseñe una unidad fiscal especializada. Eso ha demostrado tener buenos resultados en otros Estados que ha examinado el Comité”, dijo.

Otras recomendaciones incluyen la creación de un registro nacional único de personas desaparecidas y la intensificación de esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de migrantes que cruzan el territorio mexicano.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=31661#.VN42m7CG_DE

(13/02/2015)