Recomendación 15VG/2018 de la CNDH por el Caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dirigido la Recomendación 15VG/2018 a 16 autoridades federales, estatales y municipales, entre las que se encuentran el Presidente de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina, el Gobernador del Estado de Guerrero y el Presidente Municipal de Iguala, con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

En la Recomendación destacan los aspectos siguientes:

1) Se trata del caso más ominoso y complejo en la historia de la CNDH, que se vio obstaculizada en la investigación por la falta de cooperación de diversas autoridades que recurrentemente le negaron acceso a la información o la entregaron incompleta o desordenada, o se negaron a ejecutar acciones que habrían permitido avanzar en el esclarecimiento de los hechos o evitar que elementos probatorios se perdieran

2) Autoridades federales, estatales y municipales nada hicieron para actuar y evitar los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014, lo cual fue posible solamente “por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”.

3) Ha habido desaseo en las investigaciones de la PGR.

4) Se omitió el hallazgo de porciones petrosas de huesos que permiten concluir que los cuerpos de al menos 19 personas fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que demuestra que ahí sí hubo un incendio.

5) En diversas ocasiones, las autoridades violentaron el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad al formular o difundir declaraciones sesgadas o información parcial.

6) Durante las indagatorias, autoridades federales, entre las que se encuentran elementos de la PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Marina, cometieron 8 actos de tortura y otros 28 actos violatorios de derechos humanos contra algunos de los imputados.

7) Durante las investigaciones en el Río San Juan, encabezadas por el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, donde según la versión oficial se hallaron bolsas de plástico con supuesta cenizas de los normalistas, hubo fallas a la debida diligencia.

8) Pese a la información que en tiempo real llegaba al Centro de Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, de que algo muy grave sucedía ese día, no se dio parte al Ministerio Público y las autoridades del Centro se abstuvieron de intervenir.

9) El caso de Ayotzinapa no debe verse como aislado, sino como una situación que se vive en diversas regiones del país, a la que debe ponerse atención, ya que existe el riesgo latente de que vuelva ha ocurrir algo similar. Ω

Para ver el texto completo de la Recomendación: