Se condena el asesinato en México
del periodista Javier Valdez

18 de mayo, 2017 — Nuevas voces repudian de manera contundente el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, perpetrado el lunes pasado en Culiacán, México. Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su consternación por la desaparición del destacado comunicador.

El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, afirmaron que el asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México.

“La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante”, explicaron.

Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión mantenida con los gobernadores estatales y el Procurador General de la República, entre otros, en la que se anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección.

Los expertos exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

Por otro lado, afirmaron que el Estado debe adoptar medidas de protección integral y efectiva para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

Valdez es el sexto periodista mexicano asesinado en lo que va de año.

(29/05/2017)