Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Discriminación, sesgos cognitivos
y derechos humanos:
Perspectivas y debates transdisciplinarios

Alexandra Aguilar Bellamy

Universidad Nacional Autónoma de México
México, 2022

Este libro reúne los trabajos y las reflexiones de treinta escritores entre académicos, artistas, activistas, ensayistas y cineastas provenientes de México, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Venezuela quienes abordan el papel que tienen los sesgos cognitivos en la persistencia de comportamientos sociales e institucionales discriminatorios y violatorios de los derechos humanos.

En el marco de los debates actuales en torno al racismo, esta publicación incorpora nuevos elementos para entender por qué las personas discriminamos y racializamos a los otros y por qué los sesgos cognitivos pueden nublar nuestra respuesta a la violencia o las injusticias que sufren otras personas.

Gracias a las investigaciones realizadas desde la psicología cognitiva, hoy sabemos que los sesgos cognitivos funcionan como puentes heurísticos - es decir formas de indagación no sistemáticas - que utiliza la mente para procesar grandes cantidades de información de manera rápida, intuitiva y automática, pero a veces generan errores, sobre todo en contextos no conocidos.

Disponible en:
Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos: Perspectivas y Debates Transdisciplinarios Discriminación, Sesgos Cognitivos y Derechos Humanos: Perspectivas y Debates Transdisciplinarios
formato PDF formato ePUB

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx