Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Programa Universitario de Derechos Humanos

Indicadores de evaluación y propuestas estratégicas para políticas públicas interculturales con enfoque de derechos humanos

Tercer informe: Principales hallazgos de los indicadores para políticas públicas de interculturalidad en Uruguay

Mayo, 2021

La incorporación de la interculturalidad es un paradigma necesario en las nuevas políticas de desarrollo en un mundo pluriétnico. El PUDH-UNAM elabora esta investigación de manera coordinada con la Cátedra UNESCO - Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el propósito final de elaborar propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos, construidas a partir de evidencia sólida.

El tercer informe presenta los hallazgos del pilotaje de los 48 indicadores propuestos, de acuerdo a información pública disponible para la República Oriental del Uruguay. En esta investigación, el PUDH identificó que el país cuenta con bases normativas para mejorar las competencias interculturales de su población, aunque es necesaria la ratificación del Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales, así como establecer explícitamente el derecho a la cultura en la Constitución, además de consolidar estrategias y políticas públicas interculturales que se encuentran en proceso de construcción. Se requiere también desarrollar programas específicos de atención que permitan consolidar competencias interculturales en aspectos de intervención transversal en materia educativa y cultural, en particular para los grupos étnicos y en situación de vulnerabilidad estructural. Asimismo, es preciso fortalecer los mecanismos legales y judiciales que otorguen las debidas garantías de reconocimiento a la población indígena para el ejercicio de la justicia tradicional y su derecho a la consulta previa.

Contenido*

Principales hallazgos para Uruguay
  Matriz de hallazgos sobre indicadores para diseño y evaluación de políticas interculturales con enfoque de derechos humanos en Uruguay
  Fuentes de información
  Listado de acrónimos

* Participaron en la elaboración de este documento Laura Elisa Pérez Gómez, investigadora, Maria Julia Arriaga Estrada, investigadora asistente, e Iris Daniela Moreno Ávila, prestadora de servicio social, del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx