Universidad Nacional Autónoma de México
Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos Programa Universitario de Derechos Humanos

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Programa Universitario de Derechos Humanos

Indicadores de evaluación y propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos

Primer informe: Metodología para la evaluación de políticas públicas de interculturalidad

Versión revisada. Diciembre, 2020

La incorporación de la interculturalidad es un paradigma necesario en las nuevas políticas de desarrollo que además busca garantizar la vida en paz en un mundo pluriétnico, en ello convergen destacados acuerdos internacionales y regionales como la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Consenso de Montevideo y la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
La presente investigación, que el PUDH-UNAM elabora de manera coordinada con la Cátedra UNESCO - Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como propósito final la elaboración de propuestas estratégicas para políticas interculturales con enfoque de derechos humanos, construidas a partir de evidencia sólida. Para ello, este primer informe se concentra en la metodología y desarrollo de un conjunto pertinente de indicadores destinado a valorar los componentes necesarios que, según los estándares de derechos humanos, deben contener las políticas públicas correspondientes.
En la siguiente etapa, la investigación mostrará los hallazgos que se deriven del pilotaje de estos indicadores en nueve países de la región interamericana los cuales incluyen, en principio, a México y Colombia.

Contenido*

Síntesis del proyecto de investigación
  Metodología de indicadores de derechos humanos y su aplicación para la evaluación de políticas interculturales con enfoque de derechos humanos
  Matriz con propuesta de indicadores para diseño y evaluación de políticas interculturales con enfoque de derechos humanos
  Fichas técnicas
  Indice de fichas técnicas

* Participaron en la elaboración de este documento Laura Elisa Pérez Gómez, investigadora, y Ma. Julia Arriaga Estrada, investigadora asistente, del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Programa Universitario de Derechos Humanos - PUDH UNAM.
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 696, Col. Del Carmen, 04100, Ciudad de México. Tel.: 5658-0004 y 05 pudh@unam.mx