EL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS, LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Y EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNAM

               

Invitan al

               

TALLER EN LÍNEA: “SENSIBILIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS , GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

               

INTRODUCCIÓN

El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM inició en el 2004 el diseño del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, con el objetivo de disminuir las asimetrías, la discriminación y la marginación por género en la UNAM, así como establecer la equidad de género dentro de sus estructuras académico-administrativas, en sus poblaciones, prácticas, procesos y funciones sustantivas. Este proyecto se compone de varias vertientes de trabajo; una de ellas es la que consolida la capacitación y formación relativas a las temáticas de género, equidad y derechos humanos.

El Programa Universitario de Derechos Humanos y el Departamento de Educación en Equidad de la Secretaría de Equidad de Género del PUEG, a solicitud expresa del Abogado General de la UNAM, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, se dieron a la tarea de diseñar el Taller de sensibilización en derechos humanos, género y prevención de la violencia. La finalidad del Talleres comprender cómo se genera y previene la violencia de género, cuyo concepto, en este taller, se basa en el marco jurídico internacional y nacional para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, con el propósito de que la comunidad universitaria conozca, desde los enfoques de género y derechos humanos, las raíces de la problemática de la violencia de género.

               

Objetivo

Al finalizar el curso, la/el participante, conocerá los conceptos generales sobre los derechos humanos y la violencia de género, lo cual permitirá reflexionar acerca de las propias actitudes y prejuicios de género que fomentan la violencia.

               

Dirigido a

Personal académico de la UNAM, docentes de escuelas incorporadas a la UNAM o bien de otras instituciones de educación superior que estén interesadxs en los temas de derechos humanos y género.

               

Fecha

Del 19 al 30 de septiembre de 2016

               

Temario

Derechos humanos

  • Los derechos humanos
  • Derechos sexuales y reproductivos de la mujer
  • El derecho humano a no ser molestada, invadida o violentada en la esfera personal

Género

  • Diferencia, desigualdad, discriminación y diversidad
  • Roles y estereotipos de género
  • Sistema sexo-género (u ordenamiento de género)

Violencia de género

  • Acoso y hostigamiento
  • Hostigamiento sexual

Alternativas visuales contra la violencia de género

               

Requisitos para la inscripción:

a) Ser docente de la UNAM y realizar la inscripción en la página de DGAPA, buscar el taller con el ID 6584.

b) En caso de ser docente de escuela incorporada a la UNAM o bien otra institución de educación superior será necesario que se inscriban en las oficinas de la DGAPA en la UNAM, (para mayores informes enviar un correo por favor).

1. - La lista de inscripción se elaborará conforme a la lista de DGAPA.

2. - El cupo del grupo estará limitado a 35 inscripciones.

3. - Una vez que el grupo quede conformado se les enviará un correo para confirmar su inscripción así como su usuario y contraseña para ingresar al sitio del taller en la fecha de inicio del mismo.

4. - Es importante que las y los participantes estén dispuestas/os a invertir 3 horas diarias durante el lapso que dura el taller en línea.

               

Criterios de evaluación y requisitos para obtención de la constancia de participación

Para obtener la constancia o reconocimiento, es necesario realizar el 100% de las actividades de aprendizaje y la evaluación de satisfacción que se solicita al final del curso.

               

Sitio Público:

               

Informes:

Psic. Sara Montiel Arias
Jefa del Departamento de Educación en Equidad
Programa Universitario de Estudios de Género
Tel. 56 23 00 23
Ext. 42158
Correo electrónico: sara_montiel@pueg.unam.mx

Horario de atención: de lunes a viernes de 10: 00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00

               
  Descarga la convocatoria en formato PDF