Director del PUDH analizó el panorama de la violencia

"Sin instituciones fuertes, el cumplimiento de los derechos humanos es nulo"

México registra 731 casos diarios de abuso familiar; ello implica una víctima de este delito cada dos minutos

 

5 de marzo de 2026

 

Foto: Gaceta UNAM (Francisco Parra)

 

Mientras en el país estemos inmersos en una sociedad pobre, no terminaremos con la violencia. El país cuenta con un conjunto de instituciones para resolver las diferentes afectaciones que pudiera sufrir una persona; sin embargo, “cuando éstas no son fuertes, el cumplimiento de los derechos humanos es nulo”, afirmó Alfredo Sánchez Castañeda, director del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH).

 

Todos los días se registra en el país un promedio de 731 casos de violencia familiar, ello implica una víctima de este delito cada dos minutos, lo trágico es que entre 85 y 95 % de quienes experimentan esa violencia son mujeres.

 

En el ámbito escolar, 28 % de los adolescentes entre 12 y 17 años han sido objeto de acoso escolar; desafortunadamente, la gran mayoría son mujeres. Incluso, en 2024 se atendieron a mil 58 adolescentes en área de hospitalización, “lo que significa al menos 2.8 estudiantes al día”, ello representó un aumento de 132 % con respecto a 2010, cuando se registraron 456 casos por esta misma causa, prosiguió Sánchez Castañeda al participar en la sesión inaugural del Seminario permanente Saberes, miradas y voces para una transformación cultural.

 

Durante su conferencia “Los derechos humanos frente a las violencias: desafíos y horizontes”, el universitario señaló que resulta paradójico el hecho de que “cada vez tratamos de hablar más del tema de las violencias, de la prevención, del combate y de la sanción. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la violencia en escolares se ha incrementado”.

 

En materia de violencia laboral, en 2025, 7.9 millones de personas fueron objeto de alguna agresión de esta naturaleza; y 26.9 % de mujeres afiliadas al Seguro Social fueron objeto de esa acción. En el ámbito social, “desafortunadamente las estadísticas indican que las cifras van en aumento: 29 % de los hogares en México reporta que tuvieron al menos una víctima de algún delito”.

 

Por ejemplo, hay 115 mil desaparecidos cada año; 23 millones de víctimas de trata de personas; en 2025, se reclutaron mil 150 personas, lo que significa que tres personas al día fueron objeto de ese ilícito. “También está el tema de los feminicidios, en el que la cifra se ha incrementado paulatinamente, y a pesar de las diferentes medidas que se toman, no todos los casos se consideran feminicidios” añadió en el auditorio de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF).

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aborda el combate a las violencias mediante un enfoque integral de salud pública, subrayando que son prevenibles y que requieren acciones en múltiples niveles. Ese organismo enfatiza la necesidad de un enfoque estructurado que incluye la identificación de causas, el diseño de intervenciones efectivas y el fortalecimiento de éstas por medio de un marco institucional sólido. También considera la implementación, vigilancia y cumplimiento de las leyes que prohíban los castigos violentos de los padres hacia sus hijos e hijas, penalicen el abuso sexual, prevengan el uso nocivo del alcohol y limiten el acceso de los jóvenes a las armas de fuego. “Pero quienes estudiamos leyes sabemos que no basta con prohibir o sancionar una conducta como único elemento para que estas conductas no se den”.

 

En el ámbito normativo, en México contamos con una ley general para la prevención social de la violencia y delincuencia que señala la necesidad del desarrollo social, cultural y económico para prevenirlas, aseguró.

 

También resaltó que desde la óptica de los derechos humanos existe un conjunto de elementos a considerar. El primero de ellos tiene que ver con el reconocimiento de la violencia de cualquier tipo, naturaleza o espacio, como una violación grave a las normas universales, inalienables e inherentes a todas las personas desde su nacimiento.

 

Además, la OPS destaca el tema del fortalecimiento de las instituciones; México cuenta con un conjunto de instancias para resolver las diferentes afectaciones que pudiera sufrir una persona, “pero cuando estas instituciones no son fuertes evidentemente el resultado es nulo”.

 

A su vez, Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, dijo: “A principios de este siglo comenzamos a hablar de trata de personas como una de las expresiones más violentas que existen, del horror que una persona le puede provocar a otra. Lejos estábamos de la crisis de desaparición, de la realidad de una tierra herida donde encontramos cuerpos, cadáveres. Garantizar todos los derechos humanos es la gran consigna del siglo, y como universitarios debemos hacer que la UNAM tenga la altura de la nación, es decir, mejorar constantemente, ser cada vez mejores”.

 

En el acto, Zoraida García Castillo, directora de la ENaCiF, luego de recordar que la entidad a su cargo participa en la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, resaltó que en esa entidad se está fortaleciendo la formación de los alumnos y la investigación. “Esto nos hace crecer y consolidarnos”.

 

Al acto asistieron Luis Raúl González Pérez, presidente de la Junta Directiva del Club Universidad Nacional y expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Alejandro Chanona Burguete, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

—oOo—

Fuente:
https://www.gaceta.unam.mx/sin-instituciones-fuertes-el-cumplimiento-de-los-derechos-humanos-es-nulo/
(05/03/2026)

 

 

Noticias relacionadas

Convenio de colaboración entre el PUDH y el Tribunal Universitario

La autonomía universitaria no es un privilegio

Los derechos humanos ya no son una utopía

 

 

 

Inicio | Regresar

 

PUDH UNAM
Programa Universitario de Derechos Humanos
Universidad Nacional Autónoma de México
CONTACTO
Calle Cruz Verde No.79, Col. Barrio del Niño Jesús, Alcaldía Coyoacán C.P. 04330, Ciudad de México
pudh@unam.mx
Tel: (55) 5658-0004 / 05
DIRECTORIO
Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Última actualización: 20 de mayo del 2026