Cosas veredes

Luis de la Barreda Solórzano

El derecho a una sexualidad plena

Uno de los contenidos más llamativos del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México es el que establece el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras.

            Una de las características esenciales de un derecho radica en que es exigible ante un tercero: el acreedor tiene derecho de que el deudor le pague la cantidad que le debe; el trabajador tiene derecho a recibir puntual e íntegramente su salario; el menor de edad tiene derecho a que sus padres le provean de casa, vestido y sustento; el gobernado tiene derechos que el Estado debe respetar y proteger.

            Sin esa exigibilidad jurídica, el bien deseable o la expectativa pretendida no es un derecho: podrá ser un premio esperado, una recompensa justa o una satisfacción deseada, pero si no se le puede reclamar legalmente a otro, ya sea particular o representante de la autoridad, no es un derecho. Sigue leyendo→

El insólito caso de las mujeres marroquíes

Una guapa muchacha morena, sonriente, maquillada con coquetería, luciendo una hermosa cabellera ensortijada, me solicitó que le mostrara el pasaporte. No correspondía a la imagen de las mujeres islámicas con el cabello o el rostro cubiertos, la expresión nublada y la prohibición de mantener el más mínimo contacto con cualquier varón que no sea su cónyuge o su pariente.

            Ya en la calle, circulando rumbo al hotel, vi con agrado los carteles espectaculares en los que aparecían bellas modelos anunciando algún producto. Después observé mujeres con velo y mujeres sin velo. Lo importante es que la ley no las obliga a usarlo. En la Universidad Mohammed V de Rabat me encontré con profesoras y alumnas alegres, desenfadadas, atentas a la conferencia del rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, quien viajó a Marruecos a firmar el acuerdo para la instauración de la cátedra Derechos humanos e igualdad de género.

            Diversas interpretaciones del Corán han mantenido a las mujeres de los países musulmanes en una situación tremendamente desventajosa. Se les prohíbe mostrar la cara en la calle, acceder a la educación superior, trabajar fuera de su casa, acudir a lugares públicos, fumar, manejar o relacionarse con varones que no pertenezcan a su círculo familiar (así se trate de un ginecólogo). Viven encerradas en una prisión sin rejas físicas, pero con barrotes aún más opresivos. Sigue leyendo→

La fuerza del rumor

En cuanto le había indicado a dónde llevarme, el taxista me preguntó: “¿Sabe usted que en Los Pinos cierran a las seis de la tarde porque, a partir de esa hora, comienzan las orgías, todos se emborrachan y se drogan, y todos se acuestan con todos: hombres con mujeres, hombres con hombres y mujeres con mujeres?”. “No, no lo sabía. ¿Y usted cómo lo sabe?”. El taxista me respondió: “Pero si todos lo saben”.

            Era el sexenio de Felipe Calderón. Circulaba el runrún de que el Presidente abusaba de la bebida. No había ningún indicio al respecto. Por internet se difundían videos de discursos del Presidente con textos en los que se avisaba al espectador que algo raro se le notaba: la mirada turbia, la palabra balbuceante, el discurso inconexo. Sin embargo, nada de lo que se veía en la grabación correspondía al aviso: el Presidente se expresaba con la propiedad y la fluidez de siempre.

            La mismísima Carmen Aristegui, tan admirada por muchos, retó en su noticiario al Presidente a que demostrara que no era alcohólico. La insolencia no mermó el prestigio de la periodista entre sus seguidores. Por el contrario, su desafío fue interpretado en esos círculos como una muestra inequívoca de su valentía. Sigue leyendo→

La causalidad del crimen incomprensible

Cada que ocurre un crimen que horroriza o asombra a todos —como el del Colegio Americano de Monterrey— no faltan los analistas que señalan que esos sucesos no se dan en el vacío, que son el espejo de la sociedad en que tienen lugar, que las estructuras sociales son corresponsables de la tragedia.

            El libro One of us. The story of Andres Breivik and the massacre in Norway (Uno de nosotros. La historia de Anders Breivik y la masacre en Noruega), de Asne Seierstad, aborda el múltiple asesinato llevado a cabo por Breivik en Noruega el 22 de julio de 2011. Ese día, Breivik mató a 77 personas, 69 de ellas jóvenes que estaban en un campamento. Seierstad revela aspectos interesantes de la biografía del autor de la matanza: su niñez, su familia, su educación, y hace referencia al contexto social que le tocó vivir.

            Nadie vive fuera de la comunidad y el grupo social que el azar le asigna. Desde luego, las circunstancias sociales influyen en el curso de la existencia y en las conductas de cada uno de los miembros de la comunidad. Por supuesto, los grandes criminales —como los grandes artistas, los sabios, los héroes y los santos— no son ajenos a la sociedad en que discurren sus vidas sino parte de ella. Sigue leyendo→