Editorial

La violencia se enseñorea de muchas regiones del mundo, pero se ceba más dolorosamente en los niños, como lo evidencia UNICEF con su informe Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes.

            Martin Luther King, cuyo asesinato acaba de cumplir medio siglo, pronunció en 1963 uno de los discursos más inspiradores sobre la libertad, la igualdad y la solidaridad —las tres divisas de la Revolución Francesa y del humanismo secular—, del que Perseo incluye el fragmento más significativo.

            La Cámara de Diputados ha votado la derogación del arraigo, la figura del procedimiento penal que ha prohijado tantos abusos del Ministerio Público –contra la que el PUDH-UNAM ha roto algunas lanzas–, y ahora el asunto ha quedado en las manos del Senado.

            En clásicos, Pita Amor, la apasionada y tormentosa poeta y escritora mexicana que nació hace un siglo, se describe minuciosamente a sí misma en Letanía de mis defectos.

            La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos informan de sus resoluciones y asuntos más importantes.

            Cosas veredes discurre sobre la pobreza del erotismo artificial, el torcido desencanto contra la democracia, la falacia del empeoramiento social y el solapamiento que hacen algunos de las barbaridades del régimen de Nicolás Maduro.

            Perseo nos conduce al final del viaje por senderos menos abruptos. Ω