El PUDH-UNAM expresa su desaliento por la invitación a la ceremonia de su toma de posesión que hizo el Presidente Electo a los jefes de estado de Venezuela y Corea del Norte, que encabezan regímenes dictatoriales en los que se violan sistemáticamente los derechos humanos.
Académicos de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática ‘Ing. Jorge L. Tamayo’, el Colegio de México y la Universidad de California-Riverside y analistas de diversas organizaciones de la sociedad civil presentan el documento Agenda Ambiental 2008 [Los megaproyectos devastadores], una síntesis del conocimiento sobre los temas y problemas más acuciantes en materia ambiental, que incluye propuestas para enfrentarlos.
El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido este año al médico congoleño Denis Mukwege y a la activista Yazidí Nadia Murad por su admirable lucha contra la violencia sexual.
En clásicos, Octavio Paz discurre —El laberinto de la soledad— sobre los sentimientos y actitudes del mexicano hacia la muerte, y Manuel Acuña versifica —Ante un cadáver— sobre sus propios sentimientos hacia la dama oscura a cuyos brazos se abalanzó.
La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos presentan sus resoluciones e información más relevantes.
Cosas veredes cavila acerca de: cómo fue ideada y construida hace medio siglo, sobre los principios de eficiencia y compromiso con las víctimas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y la manera en que enfrentó a un gobierno perredista refractario a reconocer sus errores y abusos —encabezado por el actual Presidente Electo—; la tragedia y el misterio de los abominables linchamientos, cada vez más frecuentes en nuestro país, y el engaño y la farsa de someter a consulta asuntos que deberían ser resueltos a partir del conocimiento racional técnico y científico.
Perseo termina con la ligereza de sus secciones amables de costumbre. Ω