Perseo comienza el nuevo ciclo terrestre —2,014— de nuestra era con su oncena tarea haciendo eco al lamento cósmico desatado por la muerte de uno de los héroes máximos de la humanidad, Nelson Mandela, el asombroso civilizador de Sudáfrica y del mundo.
Uno de los más frecuentes amigos de Perseo, Mario Bunge, nos enseña ahora por qué el presidencialismo, como sistema de gobierno, es sencialmente antidemocrático, y por qué deberíamos sustituirlo por el parlamentarismo.
Michael Shermer, activo y prestigioso divulgador de la ciencia, con motivo del aniversario 50 del asesinato de John F. Kennedy, nos explica por qué somos tan propensos a creer en las teorías conspiratorias.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos presta la síntesis de su ‘Informe 2012’ sobre la situación social de los países latinoamericanos: subsistían desigualdades que afectaban principalmente a las mujeres y los discapacitadados, aunadas a leves avances en la disminución de la intensa desigualdad general.
Perseo da noticia de los destacados filósofos que han sucrito una carta en la que piden a los pueblos y gobiernos de Europa que dejen de tolerar las acciones represivas de Vadlimir Putin contra las dos jóvenes del colectivo Pussy Riot, encarceladas por sus críticas a la política intolerante del gobernante ruso contra la homosexualidad.
El martillo de las brujas nos habla ahora de la “Décima manera en el caso de una denunciada que ha confesado su herejía, sin arrepentirse de ella, pero no es relapsa”.
En un soneto magnífico, Salvador Novo nos conmueve con su gratitud mística por los dares y tomares del año que se fue, y por los probables dones del que comienza; y León Tolstoi, hace lo propio con un relato estremecedor sobre el poder conmovedor de los niños.
Las instituciones y organismos jurisdiccionales y/o humanitarios nos informan otra vez de sus actividades y asuntos importantes.
Y termina Perseo con las minucias con que suele culminar cada una de sus correrías. Ω