Editorial

En su quinta encomienda, Perseo alberga a Mara Gómez, quien, en La jurisdicción constitucional y la protección de los derechos humanos escribe certeramente sobre los avances de la protección de los derechos humanos en las leyes constitucionales y en la práctica judicial suprema de América Latina.

Un personaje fascinante e insólito está de visita de la mano de Andrea Martínez Baracs: Guillén de Lampart. Irlándes, aventurero, emancipador malogrado de la Nueva España, prisionero y torturado de la Inquisición, escritor poderoso; sus hazañas admiran, conmueven y enseñan.

El Manifiesto humanista 2000. Un llamamiento a favor de un nuevo humanismo planetario, la poco conocida pero magnífica invitación a construir el bienestar de todos lo seres del mundo —formulada hace ya más de una década por ganadores del Premio Nobel y reconocidos científicos y académicos de todo el mundo—, resuena en las páginas de Perseo con la esperanza de que su mensaje siga difundiéndose y tarde o temprano fructifique de manera perdurable.

Los huéspedes ‘clásicos’ son ahora: el Martillo de las Brujas, que resuena ahora con su cuestión IX: “¿Pueden ilusionar las brujas hasta el punto de hacer creer que el miembro viril ha sido separado del cuerpo?”; Bertrand Russell, quien en una de las últimas entrevistas que concedió, nos propone dos directrices sencillas y lúcidas, una para la vida intelectual y otra para la moral; Graham Green, el gran narrador inglés, que nos hace la crónica de un jucio por asesinato con un final sorpresivo; Isaac Asimov, el polifacético creador ruso-estadounidense, que nos platica de la vida y milagros de Tales de MiIeto, el Padre de la Ciencia, y Renato Leduc, el irreverente escritor, poeta y periodista mexicano que nos declama uno de sus poemas característicos.

Con secciones ya habituales termina Perseo su quinta labor y los invita a asomarse a la próxima. Ω