- Declaración de Human Rights Watch en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE. UU.
(Washington D.C.) – El gobierno de Estados Unidos debería adoptar medidas enérgicas para terminar con las violaciones de derechos humanos y el racismo estructural que provocan disparidades raciales en relación con la Covid-19 y han propiciado protestas multitudinarias en todo el país, señaló hoy Human Rights Watch en una declaración escrita ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EE. UU. Los datos disponibles indican que las personas negras y mestizas en Estados Unidos tienen más probabilidades de enfermar de gravedad y morir a causa de la Covid-19.
Human Rights Watch instó al gobierno de EE. UU. a atender los factores subyacentes que provocan disparidades raciales en las tasas de enfermedad y muerte por Covid-19. Entre tales factores se incluye que EE. UU. no ha protegido cabalmente los derechos humanos de las personas negras y mestizas, y también las políticas gubernamentales que han contribuido de manera directa a las disparidades raciales relacionadas con salud, vivienda, derecho penal y otras áreas.
“En todos los niveles gubernamentales de EE. UU. no se hace lo suficiente para proteger los derecho básicos de las personas negras y mestizas, y esto potencia su vulnerabilidad a la Covid-19”, explicó Alison Parker, directora ejecutiva del programa sobre EE. UU. de Human Rights Watch. “El Congreso debería adoptar medidas concretas y contundentes para garantizar los derechos humanos de todas las personas y acabar con el racismo estructural que está presente en numerosas instituciones y aspectos de la vida en Estados Unidos”.
Para continuar leyendo el comunicado:
https://www.hrw.org/es/news/2020/06/10/us-covid-19-disparities-reflect-structural-racism-abuses
(25/06/2020)