Una Atlántida en el mar de Japón
En 1987, durante una expedición en las islas Ryukyu, al sur de la costa de Japón, un submarinista hizo un sorprendente descubrimiento. A 25 metros de profundidad, encontró una estructura sumergida que consistía en una serie de escalones tallados con precisión y bordes rectilíneos sin signos de erosión.
Conocido como el Monumento Yonaguni, este coloso pétreo de 50 metros de longitud por 20 metros de ancho es uno de los sitios submarinos más intrigantes del mundo. A menudo comparado con la Atlántida de Japón, se estima que este monumento piramidal tiene más de 10,000 años de antigüedad, según los expertos.
Después del descubrimiento, un grupo de científicos liderados por el geólogo Masaaki Kimura de la Universidad de Ryukyu inició investigaciones sobre esta formación rocosa sumergida. Aunque se cree que tiene más de 10,000 años, existen teorías divergentes sobre su origen.
Algunos sostienen que podría ser un vestigio de la antigua civilización Jomon, que habitó el Japón prehistórico alrededor del año 12,000 a.C. Kimura argumenta que es difícil explicar su origen como puramente natural debido a la evidencia de la influencia humana en las estructuras, destacando la presencia de una escalera de caracol como indicio.
Por otro lado, algunos investigadores comparan las formaciones con estructuras naturales, como la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. Aunque hay similitudes, el geocientífico Takayuki Ogata se impresionó por la continuidad de las formaciones desde tierra hasta el fondo del mar, algo inusual en la naturaleza.
A pesar de sus pasadizos estrechos, entradas arqueadas y ángulos definidos, la mayoría de los expertos sugieren que las formaciones de Yonaguni son de origen natural, probablemente formadas gradualmente debido a la actividad sísmica en la región.
A pesar de la disputa sobre su origen, el Monumento Yonaguni sigue fascinando a quienes tienen la oportunidad de bucear en este lugar, ofreciendo un fenómeno geológico único que, aunque tal vez no tenga raíces míticas, sigue capturando la imaginación de los exploradores submarinos. En la cultura popular, Yonaguni es el título de una canción del músico e intérprete puertorriqueño Bad Bunny.
Referencia:
Naotomo Umewaka y Yasmin El-Beih, “Cómo es Yonaguni, la misteriosa ‘ciudad’ sumergida de Japón”, BBC News, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-57300178 (última consulta: 1/2/24).