Amnistía Internacional México (AI) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) reconocen el anuncio realizado el lunes 13 de mayo por la Fiscalía del Estado de Jalisco, sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión en el caso de Alondra Guadalupe González Arias, el cual alcanzó notoriedad nacional e internacional gracias a la labor de la sociedad civil, que ha sido fundamental para visibilizarlo.
“La detención es un primer paso en la dirección correcta para que en este caso exista justicia, pero no es el único necesario” declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Cabe recordar que la persona detenida tenía una orden de aprehensión desde el año 2017.
La sanción permitirá que se acabe con la impunidad que ha privado en este caso paradigmático, el cual ha sido visibilizado a nivel nacional y global por Amnistía Internacional en coordinación con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).
En forma conjunta, ambas organizaciones han ejercido presión sobre las autoridades no sólo para que se aplique la sanción que corresponda, sino también para que se repare el daño a la familia de Alondra, incluyendo garantías de no repetición de este tipo de eventos.
“No debe perderse de vista que el asesinato de Alondra pudo haberse evitado si las autoridades de Jalisco hubieran actuado con eficacia y le hubieran brindado las medidas de protección correspondientes, luego de que ella denunciara a su ex-pareja por violencia de género”, recordó Tania Reneaum.
“Es necesario que las autoridades de Jalisco adopten las medidas necesarias que permitan erradicar la violencia de género -especialmente en su forma más extrema, los feminicidios- que constituye una de las más flagrantes violaciones a los derechos humanos de las mujeres y que han puesto a México bajo el escrutinio internacional” advirtió Tania Reneaum.
“El feminicidio de Alondra es un claro ejemplo de la narrativa contradictoria de un Estado que pide que denunciemos pero que no hace nada cuando lo hacemos; un Estado que dice valorar y cuidar la vida de las mujeres pero hace declaraciones criminalizándonos y culpabilizándonos. El caso de Alondra es el ejemplo de la impunidad y de la falta de acción de un gobierno ineficiente”, señaló en su momento la abogada Alejandra Cartagena, coordinadora nacional de CLADEM México.
En este sentido, Amnistía Internacional y CLADEM insisten en que las autoridades de Jalisco cumplan en su totalidad con la Recomendación 5/2019, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) en abril pasado, que establece un importante precedente en materia de acceso a la justicia y a la reparación integral del daño en el caso de Alondra, así como para todas las víctimas de feminicidio en el Estado.
Fuente:
https://amnistia.org.mx/contenido/amnistia-internacional-y-cladem-reconocen-las-acciones-del-estado-de-jalisco-al-detener-a-la-persona-que-la-fiscalia-vincula-al-caso-de-alondra/
(24/05/2019)