El Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México reitera lo siguiente:
México es un país de enormes retos y compromisos. Cada día enfrentamos situaciones que obligan a implementar nuevos y mejores mecanismos para garantizar los derechos humanos, erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, fortalecer el Estado de derecho, la democracia y la pluralidad, así como generar una cultura de paz y respeto a la legalidad.
La protección y defensa de los derechos humanos hacen indispensable una decidida voluntad política y un compromiso social ineludible para sumar esfuerzos y trabajar con una visión fortalecida en la que la dignidad de las personas y la realización plena de sus derechos sean la máxima prioridad.
Para 2023, ONU Mujeres ha elegido el tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, a fin de alcanzar la igualdad de género a través de la tecnología transformadora y el acceso a la educación digital que coadyuven en el empoderamiento de mujeres y niñas, incorporando la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital a fin de sensibilizar sobre la importancia del conocimiento de sus derechos y potenciar su ejercicio.
Enfatizamos nuestra desaprobación hacia los estereotipos, prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad, integridad y derechos de las mujeres y niñas, así como cualquier acto de discriminación y violencia contra ellas.
Asumimos el compromiso de continuar apoyando la exigibilidad de sus derechos y contribuir a potenciar su voz para lograr cambios profundos en el funcionamiento de las instituciones y las interacciones en la sociedad. En ese sentido, el pasado 25 de noviembre se emitió la Declaración de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres.