Bases para la CAMPAÑA PERMANENTE
de fomento, adopción e implementación de la Agenda 2045-
Pacto para el futuro y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Estudiantes de las 9 Escuelas Nacionales Preparatorias, Iniciación Universitaria y los 5 Colegio de Ciencias y Humanidades, les invitamos a participar en el:

 

Certamen

Foto, Video y Ensayo

Triada Sustentable y Sostenible: Visión 2045

 

01. TEMÁTICA.

Descubrir AGENTES DE CAMBIO que de manera creativa mediante una fotografía, un video o un ensayo adopten, fomenten e implementen la Agenda 2030 en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, planteando una propuesta o solución para alguna problemática en los diversos ecosistemas donde se desarrollan, trabajando con uno o más ODS.

02. CALENDARIO.

  • Inicio de inscripción: 17 de febrero.
  • Fecha de cierre de inscripción: 21 de abril.
  • 1a Eliminatoria: lunes 5 de mayo. 
  • 2a Eliminatoria: lunes 12 de mayo.
  • Premiación Final: lunes 19 de mayo.

03. METODOLOGÍA DEL CERTAMEN.

  1. Etapa de reconocimiento de los 15 planteles (un día por plantel).
  2. Activaciones en los 15 planteles (un día por plantel). 
    • 2.1 Dinámica de  Table Pong (5 por turno).
    • 2.2 Dinámica de rifas (uno por turno).
    • 2.3 Reto Encuentra un ODS (17 pelotitas escondidas por plantel).
    • 2.4 Estudio cuanti-cuali a toda la comunidad estudiantil durante las intervenciones en los planteles (25 días).
  3. Presencia permanente en stand (5 días).
  4. 1a. etapa de eliminación (5 días).
    • 1a etapa de eliminación: clasifican 135 proyectos de entre los 15 planteles:
    • 9 proyectos por plantel (3 proyectos por cada categoría).
  5. 2a. etapa de eliminación (5 días).
    • 2a. etapa de eliminación: clasifican 45 proyectos de entre los 15 planteles: 
    • 3 proyectos por plantel (1 proyecto por cada categoría).
  6. Gran final (5 días).
    • Gran final: clasifican 9 proyectos de entre las 3 categorías:
    • 3 proyectos por cada categoría: (1º lugar, 2º lugar y 3º lugar).
  7. Certamen adicional Foto ODS local (30 días) 
    • Reto único: podrán participar los 15 planteles:
    • 15 fotografías (1 foto por cada plantel).

04. REGLAS GENERALES.

  1. Las personas estudiantes que deseen participar en todas las dinámicas, rifas y en los certámenes, deben presentar el formato de CARTA AUTORIZACIÓN para uso de imagen personal y aceptación de las bases de los Certámenes firmado, en su caso, por su padre, madre o tutor, carta que debe ser entregada el día de la realización de las dinámicas.
Clic para descargar el formato
  1. Las personas estudiantes que deseen inscribirse, deben presentar de forma individual sus trabajos.
  2. Las personas estudiantes que deseen participar en el certamen, sólo podrán hacerlo en una de las 3 categorías.
  3. Todos los trabajos presentados, deberán ser originales y realizarse exclusivamente para los Certámenes.

5. CATEGORÍAS Y REGLAS DE PARTICIPACIÓN.

A. FOTOGRAFÍA

I. Foto individual

La foto debe incluir título y la breve descripción de máximo 150 palabras, especificando  la relación de la fotografía con el o los ODS seleccionados.

Especificaciones Técnicas:

  • Formato de archivo: JPG o PNG.
  • Resolución mínima: 300 dpi (puntos por pulgada).
  • Tamaño mínimo: 1920 x 1080 px (Full HD).
  • Tamaño máximo: 6000 x 4000 px (equivalente a 24 MP).
  • Peso del archivo: Máximo 10 MB.
  • El archivo deberá ser nombrado en el siguiente formato: nombre_apellido_plantel_foto.jpg

Requisitos Adicionales

  • Edición permitida: Se permite ajustes de brillo, contraste, saturación y recorte. No se permite la manipulación digital que altere la esencia de la imagen.
  • Metadatos: Los archivos deben conservar los metadatos EXIF (fecha, hora y dispositivo utilizado).

El certamen se reserva los derechos de autor para la UNAM y la Fundación Lobbying Social.

B. VIDEO

El video con el que se desee participar, debe publicarse previamente en YouTube, titulado e incorporando el #JuventudSustentable 

Al momento del registro tendrá que proporcionar el enlace de YouTube en donde esta alojado el video, adjuntando el guión y/o el argumento del video. 

Especificaciones Técnicas:

  • Formato de archivo: MP4 (H.264 recomendado).
  • Resolución mínima: Full HD (1920 x 1080 px).
  • Cuadros por segundo (FPS): 24 fps o 30 fps.
  • Duración: Entre 1 y 5 minutos (incluyendo créditos).
  • Relación de aspecto: 16:9 (horizontal).
  • Peso máximo del archivo: 500 MB.
  • El título del video deberá ser de máximo 30 caracteres, Ejemplo: Título del video – #JuventudSustentable.

Requisitos Adicionales:

  • Subtítulos: Se recomienda incluir subtítulos en español en formato SRT o incrustados en el video.
  • Créditos finales: Debe incluir los nombres de los participantes y su plantel de la UNAM.
  • Sin marcas de agua ni logos externos.

El certamen se reserva los derechos de autor para la UNAM y la Fundación Lobbying Social.

C. ENSAYO

El ensayo debe fomentar, adoptar o implementar la Agenda 2030, planteando una propuesta o solución para alguna problemática en los diversos ecosistemas donde se desarrolla. 

Formato y Extensión:

  • Formato de archivo: PDF o DOCX.
  • Extensión: Entre 1500 y 3000 palabras.
  • Márgenes 2 cm, encabezado 1.25 cm, pie 1.5 cm.
  • Fuente: Calibri normal, tamaño 11
  • Interlineado: 1.
  • Alineación: Justificado.
  • Paginación: Incluir numeración en la parte inferior derecha.
  • El archivo deberá ser nombrado en el siguiente formato: nombre_apellido_plantel_ensayo.pdf

Estructura del Ensayo:

  1. Título (centrado, negrita, tamaño 16) nombre completo del autor, plantel al que pertenece y número de cuenta vigente. 
  2. Introducción (contexto y relevancia del tema).
  3. Desarrollo (análisis del o los ODS seleccionado y propuesta de solución).
  4. Conclusión (síntesis y cierre del planteamiento).
  5. Bibliografía (norma APA 7ª edición).

El certamen se reserva los derechos de autor para la UNAM y la Fundación Lobbying Social.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

En las 3 categorías, el porcentaje de evaluación se distribuirá de la siguiente manera:

30% Creatividad

30% Contenido

40% Impacto Social

7. PREMIACIONES.

A partir del lunes 10 de marzo y hasta el 4 de abril, en la etapa de intervención en los planteles, en cada actividad se otorgarán incentivos económicos y en especie en cada una de las 10 dinámicas y las 2 rifas que se llevarán a cabo en cada uno de los 15 planteles.

En el reto Encuentra un ODS el día previo a la intervención en cada plantel se esconderán 17 pelotitas correspondientes a cada uno de los ODS, que permitirá a quien la o las encuentre su pase directo a la rifa.

En todas las etapas se obsequiarán incentivos en especie: playeras, bolsas ecológicas, estuches ecológicos, vasos, pelotas de ping pong, cuadernillo y stickers alusivos al Certamen.

Premiaciones por plantel

  • 10 dinámicas Table Pong por cada plantel (5 por turno).
    • 10 premios de dinámicas: Premio de $200.00 por estudiante.
    • 2  rifas por cada plantel (1 por turno).
  • 6  premios de rifas: Premio de $500.00 por estudiante.

    Por cada 1 de las 17 pelotitas encontradas en el reto Encuentra un ODS por plantel: Premio de $200.00 por estudiante.

1a etapa de eliminación  

  • 90 premios ( 6 premios por plantel, 2 por cada categoría).
    • 90 premios de la etapa: Premio de $1,000.00 por estudiante.

2a etapa de eliminación  

  • 36 premios (12 premios por cada categoría).
    • 36 premios de la etapa: Premio de $1,500.00 por estudiante.

Gran final

9 premios (3 premios por categoría).

FOTOGRAFÍA

1º lugar.

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $14,000.00.

2º  lugar.

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $10,000.00.

3º  lugar.

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $7,000.00.

VIDEO

1º lugar.

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $14,000.00.

2º  lugar.

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $10,000.00.

3º  lugar

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $7,000.00.

ENSAYO

1º lugar.

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $14,000.00.

2º  lugar.

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $10,000.00.

3º  lugar.

  • Diploma.
  • Lote de libro.
  • Incentivo económico: $7,000.00.

POLÍTICA DEL CERTAMEN.

  • Los trabajos aprobados deberán provenir de estudiantes con número de cuenta vigente. 
  • Las personas participantes aceptan ceder los  derechos de autor a la UNAM y a la Fundación Lobbying Social, conservando sus derechos morales.

PRE REGISTRO.

A partir del día 17 de febrero se podrán pre-registrar las y los estudiantes para participar en cualquiera de los 3 premios.

Las personas interesadas deberán llenar la ficha de registro para su autentificación: Pre-Registro

  • Nombre completo.
  • Edad.
  • Correo institucional.
  • Plantel.
  • Número de cuenta vigente.
  • Premio en el que desea participar (Certamen ensayo, video y foto o Premio ODS local).

NOTA: Habiendo completado su pre-registro, el día que cuente con su trabajo concluido, deberá ingresar al link Registro

para ANEXAR su archivo (foto o ensayo) o agregar su link (video).

Al terminar el registro, se generará un código de verificación alfanumérico de 8 posiciones, que será su acuse de registro.

Pre-Registro (Alumno)

Certamen Foto ODS local

A partir del 7 de abril los planteles que deseen participar en el certamen adicional Foto ODS local, podrán presentar su trabajo que, con una fotografía de la identidad académica, resalte la importancia de 1 o más ODS.

Metodología del Certamen.

Certamen adicional Foto ODS local (30 días). 

  • Reto único: podrán participar los 15 planteles
    • 15 fotografías (1 foto por cada plantel).

Categoría y reglas de participación.

Foto ODS local.

  • La foto colectiva debe incluir título y una breve descripción de máximo 150 palabras, especificando  la relación de la fotografía con el o los ODS seleccionados.

Especificaciones Técnicas:

  • Formato de archivo: JPG o PNG.
  • Resolución mínima: 300 dpi (puntos por pulgada).
  • Tamaño mínimo: 1920 x 1080 px (Full HD).
  • Tamaño máximo: 6000 x 4000 px (equivalente a 24 MP).
  • Peso del archivo: Máximo 10 MB.
  • El archivo deberá ser nombrado en el siguiente formato: plantel_foto.jpg

Requisitos Adicionales

  • Edición permitida: Se permite ajustes de brillo, contraste, saturación y recorte. No se permite la manipulación digital que altere la esencia de la imagen.
  • Metadatos: Los archivos deben conservar los metadatos EXIF (fecha, hora y dispositivo utilizado).

El certamen se reserva los derechos de autor para la UNAM y la Fundación Lobbying Social.

Premiación. Certamen adicional Foto ODS local.

  • 1 premio (1 premio de entre los 15 planteles).
    • Diploma.
    • Trofeo.
    • Proyector.

Registro. Las autoridades del plantel interesado deberán llenar la ficha de registro para su autentificación: Registro-Plantel

  • Plantel.
  • Nombre. completo del directivo.
  • Correo institucional.

Al terminar el registro, se generará un código de verificación de 8 caracteres alfanuméricos, que será su acuse de registro. NOTA: Habiendo completado su registro, el día que cuente con su trabajo concluido, deberá ingresar al link http://fundacionlobbyingsocial.com.mx/registro 

para ANEXAR su archivo (foto).

Registro de las autoridades del plantel (Directores)

Objetivos de desarrollo sostenible

 

 

 

Inicio | Regresar

 

PUDH UNAM
Programa Universitario de Derechos Humanos
Universidad Nacional Autónoma de México
CONTACTO
Calle Cruz Verde No.79, Col. Barrio del Niño Jesús, Alcaldía Coyoacán C.P. 04330, Ciudad de México
pudh@unam.mx
Tel: (55) 5658-0004 / 05
DIRECTORIO
Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Créditos
Última actualización: 30 de abril del 2025