Primera eutanasia legal en Colombia

  • Ovidio González, de 79 años y quien padecía cáncer terminal en la boca, murió en una clínica de la ciudad de Pereira
  • El país no contaba con reglas precisas para la aplicación de la eutanasia, por lo que muchos médicos y hospitales se negaban a proceder con la práctica ante el temor a enfrentar cargos penales.

BOGOTÁ, 3 de julio.- Un colombiano enfermo de cáncer terminal en la boca se convirtió en la primera persona en ser sometida a una eutanasia legal en aquel país, después de que el gobierno reglamentó el procedimiento pese a las críticas de la Iglesia Católica.

            Ovidio González, de 79 años, murió en una clínica de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en donde los médicos le practicaron el procedimiento después de que el paciente y su familia debieron presionar por la negativa del centro médico para hacerlo ante el temor de una posterior demanda.

            “Es lamentable que este primer caso haya tenido que pasar por tanto trámite, es un doble dolor para mi familia que ahora ya terminó. Ojalá esto sirva para algo”, dijo Julio César González, un caricaturista del diario El Tiempo, quien bajo el seudónimo de “Matador” dibujó y publicó varias piezas para ilustrar el drama de su padre.

            Inicialmente la eutanasia había sido programada para la semana pasada, pero fue cancelada 15 minutos antes por problemas de trámite administrativo.

            El Ministerio de Salud reglamentó en abril, a solicitud de la Corte Constitucional, la práctica de la eutanasia en Colombia, procedimiento que sólo podrá ser solicitado por mayores de 18 años que sufran una enfermedad terminal certificada por un médico.

            La disposición obliga a las clínicas y hospitales a practicar este procedimiento, siempre que se cumplan los requisitos.

            El país no contaba con reglas precisas para la aplicación de la eutanasia, por lo que muchos médicos y hospitales se negaban a proceder con la práctica ante el temor a enfrentar cargos penales.

Fuente

http://www.excelsior.com.mx/global/2015/07/03/1032779#.VZcPBcQ_QTg.facebook

(27/07/2015)