15 medidas para resolver la desigualdad1

Anthony B. Atkinson[2]

  1. Dirigir el cambio tecnológico

El Estado debe pensarse como inversionista en el progreso tecnológico. El Estado debe preocuparse particularmente por la dirección de ese cambio. Debe fomentar innovaciones que favorezcan la empleabilidad de los trabajadores. El cambio tecnológico tiene un paradigma redistributivo, ya que este resulta en fuentes de ingresos de capital. Como Atkinson mismo lo menciona, aludiendo a James Meade, esto es crucial porque “sí importa de quién son los robots”.

  1. Fortalecer el sindicalismo no cooptado

Se necesita un marco legal que permita a los sindicatos representar mejor a los trabajadores. Atkinson cita al abogado Shi-Ling Itsu: “El rol de la ley en distribuir la riqueza sigue siendo una caja negra”. El marco legal en la gran mayoría de nuestras sociedades tiene sesgos y es amistoso con la acumulación de capital y la concentración de poder. La organización de los trabajadores es un contrapeso que debemos fortalecer legalmente.

  1. Buscar esquemas para asegurar el empleo universal

El gobierno debe adoptar un objetivo explícito para prevenir y reducir el desempleo. Esta es una de sus propuestas más radicales: que el Estado se vuelva un empleador de última instancia, ofreciendo un empleo pagado al salario mínimo a todo aquel que lo solicite.

  1. Asegurar buenos salarios mínimos y limitar los salarios máximos

Establecer una política nacional de pagos, que consista en dos elementos clave: un salario mínimo estatutario valorado al estándar de vida y un código de prácticas sobre pagos por arriba del salario mínimo; estos dos elementos como parte de una conversación nacional y de la formación de un consejo económico y social.

  1. Incentivos subsidiados al ahorro

El gobierno deberá ofrecer una cuenta de ahorros, garantizando una tasa positiva de retorno. Esta es otra de las medidas innovadoras de Atkinson. Si las personas han de acumular capital, es necesario incentivar el ahorro, para que los usuarios incrementen su patrimonio.

  1. Herencia mínima universal

Debe existir una dotación de capital para todos. Atkinson propone que el Estado otorgue una “herencia mínima” a cada individuo cuando cumpla la mayoría de edad, con el fin de que inicie su vida adulta poseyendo algo de riqueza, siendo financiada por impuestos progresivos sobre la tenencia de la tierra. Un ejemplo de estos impuestos progresivos sobre la tenencia de la tierra es el impuesto predial.

  1. Inversión de capital público a largo plazo

La creación de una autoridad pública de inversiones. Una especie de fondo soberano que se dedique a buscar inversiones para acrecentar el acervo de riqueza del Estado con la finalidad de conseguir una mayor igualdad intergeneracional.

  1. ISR hasta del 65% en los percéntiles más altos

El retorno de la estructura progresiva de los impuestos: elevar la tasa marginal del impuesto al ingreso (ISR) hasta en un 65%, y favorecer los impuestos directos sobre los impuestos al consumo.

  1. Descuentos en impuestos si eres de bajos ingresos

La introducción de un descuento sobre el impuesto al ingreso para los ingresos más bajos. Esta idea es semejante a la propuesta de los economistas Milton Friedman y James Tobin, que consiste básicamente en otorgarle una transferencia neta a la primera franja de ingresos.

  1. Impuestos diferenciados a la herencia

Las herencias en vida deben ser sujetas a un gravamen de manera progresiva.

  1. Recalcular y reforzar el impuesto predial

Crear un nuevo sistema de impuestos sobre la propiedad, un impuesto que grave el valor real y esté bien diferenciado.

  1. Darle un salario a los niños

Subsidios que deben ser pagados a todos los niños al valor mínimo de subsistencia, pues son el futuro y esos años son cruciales.

  1. Creación de un ingreso básico o universal

Una transferencia a nivel nacional a todos los ciudadanos, aunque no trabajen.

  1. Pensionar a todo el mundo

Una cobertura universal de seguridad social para los adultos mayores.

  1. Cobrarle impuesto redistributivo a los países ricos

Que los países con mayores ingresos aporten el 1% de su PIB para el combate a la pobreza y la desigualdad en los países más pobres, creando un compromiso de cooperación internacional en la materia.

[1] Tomado de: http://horizontal.mx/los-15-consejos-del-dr-atkinson-para-resolver-la-desigualdad-el-6-y-el-12-te-sorprenderan/

[2] Eminente economista británico, experto en pobreza y desigualdad, reconocido mundialmente. Ganador del ‘Premio Dan David 2016’ por su lúcido combate a la pobreza.