Encuesta sobre Discriminación
en la Ciudad de México. 2013

El Consejo para Prevenir la Discriminación del Distrito Federal (COPRED), dio a conocer los resultados de su primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013.

El instrumento se levantó sobre un universo de 5,200 personas, quienes, en una escala de 0 a 10, calificaron con 7.2 el nivel de discriminación que existe. De la encuesta se desprende que al menos una tercera parte de los habitantes de la capital del país reconoce haber sufrido alguna vez discriminación, principalmente en el trabajo, en la calle, en alguna institución pública, en la escuela y en el transporte público.

Las razones de esta discriminación fueron fundamentalmente la forma de vestir, el sobrepeso, la edad, la imagen o el color de piel. Cabe destacar que de esta población que dice haber sido discriminada, sólo el cuatro por ciento presentó la denuncia formal ante la autoridad correspondiente, pese a que la discriminación es un delito señalado en el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Un aspecto sumamente importante arrojado por la encuesta son las causas por las que se produce la discriminación entre los capitalinos: el estatus socioeconómico (ser pobre), el color de la piel (ser moreno) y la preferencia sexual (ser homosexual) son las tres principales causas que generan discriminación. Otras causas de discriminación fueron el nivel de educación, el tener una discapacidad, la edad avanzada y la ignorancia.

Entre las delegaciones de la capital donde se sufre mayor discriminación destacaron la Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Entre los encuestados, el derecho a la no discriminación se encuentra en el cuarto lugar de importancia, después de los derechos a la educación, a la salud y al trabajo. Ω