A cuatro años del asesinato de dos estudiantes, la impunidad prevalece

Hoy 19 de marzo se cumplen 4 años de los asesinatos de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, dos alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  Ambos estudiantes perdieron la vida después de que integrantes del ejército abrieran fuego contra unos supuestos miembros de un grupo criminal.

“Es escandaloso que a cuatro años de estos asesinatos, y pese a la presión de las familias, de la sociedad civil y de integrantes de la comunidad académica las autoridades continúan fallando en  su obligación de hacer rendir cuentas a los responsables y de llevar la verdad a las familias de las víctimas.”  Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Las conclusiones de la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso revelaron que los militares habían colocado armas a los estudiantes para inculparlos y habían destruido pruebas del lugar del crimen para acusar falsamente a las víctimas de pertenecer a una banda de delincuentes.

Así mismo, la CNDH documentó que las municiones que se utilizaron para cometer estos asesinatos son de uso exclusivo del ejército.

Hasta el momento las familias de las víctimas no han sido informadas sobre avances sustantivos en la investigación y ninguna persona ha sido sentenciada por estos crímenes.

“Este caso es paradigmático de las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las fuerzas armadas. Las familias exigen verdad y justicia y lo que obtienen de las autoridades es silencio e impunidad.” Agregó Quiroz.

Amnistía Internacional hace un enérgico llamado a la Procuraduría General de la República para que se investiguen de forma pronta e imparcial los asesinatos de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, que se hagan públicos los resultados de esta investigación y que los responsables de estos asesinatos rindan cuentas ante la justicia.