Amnistía Internacional México apoya
la movilización de “Fridays For Future”
para exigir que el gobierno mexicano
declare una Emergencia Climática
Nacional

• La movilización se efectuará el viernes 20 de septiembre, del Ángel de la Independencia (Victoria Alada) al Zócalo y tendrá réplicas en diferentes estados de la República y en varios países
  • Las demandas incluyen reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a menos de 1.5 grados centígrados y enfoque de derechos humanos en las acciones por el clima, entre otros temas

Amnistía Internacional México se sumará a la movilización convocada por el movimiento Fridays For Future, (“Viernes por el futuro”), que se realizará de manera simultánea en diferentes estados de la República y en varios países este 20 de septiembre, para exigir al gobierno mexicano que declare una Emergencia Climática Nacional.

“Ante la crisis climática en el mundo, y en México en particular, es necesario replantear nuestra forma de ser y de estar en el planeta, de tal forma que podamos revertir los graves daños causados a la ecología”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Recordó que “Amnistía Internacional ha instado a los gobiernos a tomar acciones para prevenir el cambio climático. Las medidas son necesarias para la preservación del planeta y porque las generaciones actuales tenemos la obligación de heredar un medio ambiente sano a las próximas”.

Contexto de la marcha

La marcha de este viernes tendrá lugar tres días antes de que se lleve a cabo la Cumbre del Clima, el 23 de septiembre en Nueva York, en la que participa la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, fundadora de Fridays For Future.

La marcha partirá del Ángel de la Independencia (Victoria Alada) a las 14:00 horas, y en ella participan 40 Organizaciones de la Sociedad Civil preocupadas por la emergencia climática, así como diferentes escuelas del país, madres y padres de familia y la población en general.

Las exigencias de Fridays For Future y de las organizaciones que se suman a la marcha incluyen: reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 50% en 2030 y cero emisiones en 2050, como lo indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); enfoque de derechos humanos en las acciones por el clima; que la base de las decisiones tomadas por gobiernos y empresas sea la ciencia y que se cumpla lo prometido en los Acuerdos de París, entre otras.

El cambio climático es la consecuencia más notable de la intervención humana en la ecología del planeta. Sus efectos se padecen actualmente y, dadas sus dimensiones, se prolongarán durante largo tiempo.

A la fecha, hemos atestiguado la muerte del glaciar Okjökull, de Islandia, en 2014; así como de las escenas de grandes masas de plástico que arroja el mar a las playas y recientemente del terrible incendio en el Amazonas.

En México, los problemas ambientales son diversos, como la deforestación de bosques y selvas, contaminación de mantos freáticos, pérdida de biodiversidad y mala calidad del aire, sobre todo en la Ciudad de México, entre muchos otros.

Preservar el medio ambiente, tema de derechos humanos

El Secretario General de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, ha advertido que, en tanto los gobiernos no tomen acciones para prevenir el cambio climático, ello puede constituir la violación de derechos humanos intergeneracional más grande de la historia.

Fridays For Future convocó el 24 de mayo de 2019 a una marcha con motivo del Día Mundial por el Cambio Climático, logrando la participación de un millón de personas jóvenes en Australia, Brasil, India, México, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Alemania, Japón, Filipinas y Uganda.

(23/09/2019)