Ecuador cumplió con sentencia
, al indemnizar a 27
exmagistrados que habían sido
cesados arbitrariamente

San José, Costa Rica, 28 de febrero de 2019 – De conformidad con lo señalado en la Resolución de 30 de enero de 2019, notificada el día de hoy Ecuador cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las 27 víctimas del Caso de la Corte Suprema de Justicia (Quintana Coello y otros) Vs. Ecuador en la Sentencia de 23 de agosto de 2013. Por tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.

Las víctimas del caso eran 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador que fueron cesados arbitrariamente de sus cargos por el Congreso Nacional en diciembre de 2004. En su Sentencia, la Corte Interamericana determinó que Ecuador había incurrido en una afectación arbitraria a la permanencia en el ejercicio de la función judicial y la consecuente afectación a la independencia judicial. También se determinó una violación del derecho de las víctimas de acceder a un recurso judicial efectivo para objetar los ceses y proteger sus derechos.

En vista de las mencionadas violaciones, la Corte ordenó en la Sentencia las siguientes medidas de reparación:

1. Pagar a las víctimas indemnizaciones como compensación por la imposibilidad de reintegrarlas a sus funciones como magistrados de la Corte Suprema;
  2. Pagar a las víctimas las indemnizaciones por los daños materiales e inmateriales generados por las violaciones;
  3. Reintegrar las costas y gastos a favor de los representantes de las víctimas, y
  4. La publicación y difusión de la Sentencia y de su resumen oficial.

(05/03/2019)