Editorial

Mal comienza el año quien es ahorcado en enero… El director para las Américas de Human Rights Watch acaba de criticar a México —al gobierno de Andrés Manuel López Obrador— por no haber apoyado la decisión del Grupo de Lima de no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

            Ignorando el paquete de propuestas que organizaciones de la sociedad civil elaboraron para la adecuada designación del Fiscal General de la República, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión —dominado por Morena, el partido creado y liderado por el propio Presidente— se aprestan a designar a dicho funcionario mediante un procedimiento con amplios márgenes de discrecionalidad y opacidad, inadecuado para que resulte designada la persona idónea —preparada, independiente, autónoma y eficaz— que requiere la Fiscalía General de la República. Las organizaciones #FiscalíaQueSirva, #VamosPorMás y el Observatorio Designaciones Públicas nos explican el asunto.

            La ONU nos alerta sobre el aumento de la riqueza y la pobreza en el mundo, puntualizando que la desigualdad creciente afecta especialmente a las mujeres. Todo ello en el marco del creciente deterioro ambiental. La ONU aconseja crear oportunidades para promover el derecho al desarrollo, los derechos económicos y sociales, y para fortalecer la promoción de sociedades más igualitarias”.

            En clásicos, el multipremiado escritor israelí Amos Oz, fallecido casi en vísperas del reciente Año Nuevo, luchador incansable por la paz entre israelíes y palestinos, nos presta un fragmento de su relato Donde el amor florece, y el poeta mexicano Enrique González Martínez, alguna vez candidato al Premio Nobel de Literatura, nos recita su Como hermana y hermano.

            Cosas veredes disecciona la minuciosa recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, que aclara malos entendidos, detecta errores, señala responsabilidades y propone medidas de justicia y reparatorias. Condena la agresión violenta a un vehículo que salió del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, provocada, como se deduce de las amenazas que proferían los atacantes, por las declaraciones reprobatorias y despectivas que hizo el Presidente de la República contra los miembros del poder judicial que defendieron su salario y su autonomía constitucional. Reprueba las erráticas y absurdas declaraciones de la Secretaria de la Función Pública sobre la necesidad de reducir salarios en la iniciativa privada en seguimiento de las políticas salariares del nuevo gobierno, como medio de reducir la desigualdad. Y muestra el despropósito de tachar de genocida a Cristóbal Colón y los conquistadores españoles, antepasados de la mayoría de los latinoamericanos.

            Perseo nos regala al final los digestivos de costumbre. Ω